Chile: “Tenemos que pensar una nueva Constitución”

, ,

Tras otra masiva movilización en Santiago, el presiente Sebastián Piñera anunció que incrementará la cantidad de carabineros en las calles y querellará a quienes realicen disturbios. El mandatario llamó a un plebiscito para reformar la Constitución y lograr “acuerdos por la paz, acuerdo social y de justicia”.

“Lo que dijo, en definitiva, es que está llamando a los oficiales, carabineros en retiro reciente, para que vuelvan a enrolarse y sumarse a la filas. Llamó a que a toda la gente que ha estado involucrada en saqueos se les aplique la Ley de Seguridad Interior. Eso generó reacciones desde la oposición y las organizaciones de derechos humanos”, comentó Raúl Rodríguez, periodista de Radio Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile.

En diálogo con FM De la Calle, informó que “no hay nada concreto más que insistir en el orden y seguridad como medida de fuerza para poder contener el estallido social. Son 17 días de protestas continuas, la economía se va a hundir en estos dos meses, no sé hasta que punto van a aguantar los empresarios que no siga habiendo ventas y que se destruyan los locales”.

El periodista comentó que “la situación está muy complicada, ayer hubo jornada masiva de manifestaciones que terminó con incidentes, desalojos, hubo 800 detenidos. En las capitales hubo saqueos y robos. La gente se queda con esa sensación, que hay una violencia inusitada para que el gobierno pueda imponer el discurso de orden, la cadena nacional que fue a las 10 de noche parecía que iban a sacar los militares a la calle nuevamente”.

“Tenemos que pensar una nueva Constitución en la Asamblea Constituyente. (El anuncio del presidente) hay que entenderlo en el marco de un gobierno de derecha que apoyó a los militares en la dictadura, aunque Piñera quiera vestirse de colores democráticos. Que el Congreso elabore la Constitución es imposible porque está completamente deslegitimado”.

“Lo que se está proponiendo es una Asamblea Constituyente. Es un punto central, las condiciones dignas tienen que ser ahora, no en veinte años. Hay generaciones enteras empobrecidas. Si bien el texto hay que cambiarlo, sin duda no tenemos que perder las medidas concretas para las clases medias y bajas”, finalizó.

1 comentario

Los comentarios están desactivados.