Colecta de Cáritas: economía solidaria y mejoramiento habitacional

,

Este fin de semana se realizará la Colecta Anual de Cáritas. Con lo recaudado la institución financia en nuestra ciudad proyectos de promoción vinculados a la economía solidaria y al mejoramiento habitacional mediante microcréditos para la compra de materiales.

María de los Ángeles Ábalos, directora de Cáritas Diocesana comentó a FM De la Calle que “van a salir casa por casa buscando las donaciones el sábado y el domingo se junta en las misas. Ya hace algunos años que venimos pidiendo que colaboren con dinero porque con eso se puede pagar el trabajo promocional, se pagan talleristas, insumos, materia prima, recurso humano. Lo que sea suma y es importante. Las Cáritas parroquiales reciben todo el año ropa y comida”.

“La necesidad es cada vez peor, en la época del frío se necesitan frazadas y garrafas porque no alcanza.  Nos asusta porque las Cáritas parroquiales del microcentro antes más o menos estaban contenidas y ahora nos dicen `no podemos recibir más gente, no nos alcanza ni la ropa ni la comida´. En la periferia, que siempre estuvo necesitada, está todo agudizado. En la Diocesana recibimos a gente que viene de paso y necesita dinero para seguir viaje, recibimos pedidos de garrafas, medicamentos”, detalló Ábalos.

Por su parte, desde el área de Vivienda se abordan temáticas vinculadas a la producción social del hábitat. Se otorgan créditos blandos para inicio, completamiento y mejoramiento de hogares.

Los principales requerimientos son para realizar reparaciones o reemplazos de edificaciones precarias, ampliaciones por crecimiento del grupo familiar, recambio de techos, instalaciones sanitarias y de electricidad.