Darío José Rossi

Al momento de los hechos Darío José ROSSI tenía 26 años, estaba casado con Esperanza MARTÍNEZ, con quien tuvo una hija, que al tiempo del secuestro de sus padres tenía cinco años.

ROSSI fue secuestrado el 29 de noviembre de 1976 al mediodía, en su propio domicilio de la ciudad de Viedma, por medio de un operativo del que participaron varias personas, que irrumpieron en la casa rompiendo una ventana, lo sacaron a golpes y lo redujeron, obligándolo a entrar en uno de los autos del operativo. De allí fue trasladado al CCDyT “La Escuelita”.

Horas después cuando su hija y esposa regresaron, encontraron todo revuelto y la falta de muchas pertenencias, no pudieron recuperar ninguna de las cosas que les robaron.

Su familia procuraba dar con el paradero de Darío, para ello intentaron varias gestiones. Incluso, realizaron averiguaciones a través del entonces interventor de la provincia de Río Negro, Aldo Luís BACHMANN. Finalmente tomaron conocimiento que ROSSI había sido llevado al CCD “La Escuelita”.

El 3 de febrero de 1977, Pablo Alejandro ROSSI, interpuso una acción de hábeas corpus a favor de Darío. Con fecha 7 de febrero de ese mismo año el Capitán Auditor Jorge Alberto BURLANDO, informó falsamente que Darío ROSSI no se encontraba detenido en el Comando del V Cuerpo de Ejército. De esta manera, ante la negativa también en la respuesta emitida por el resto de las fuerzas de seguridad y armadas, el Juez Federal actuante rechazó por improcedente el hábeas corpus en cuestión.

El 2 de marzo de 1977, los compañeros de cautiverio de ROSSI en “La Escuelita” escucharon de un supuesto enfrentamiento con fuerzas legales, y que en el mismo había sido ultimado ROSSI. Efectivamente, la víctima había sido sacada con vida del CCDyT y fusilada en un operativo montado.

El comunicado del V Cuerpo dio otra versión, recurriendo a la coartada del falso enfrentamiento, eludiendo la mención que ROSSI estaba cautivo en el CCDyT “La Escuelita”.

Al día siguiente de la ultimación de ROSSI, el diario La Nueva Provincia publicó una noticia, refiriéndose a un extremista perteneciente al denominado ERP abatido en la intersección de las calles Salta y Panamá. Asimismo, agrega que fuentes responsables señalaron que entre sus ropas se halló un documento de identidad con el apellido ROSSI. Calificando a la víctima de “altamente peligroso”.

El cuerpo de Darío ROSSI fue reconocido por su hermano Pablo en la morgue del Hospital Municipal local. El cadáver presentaba impacto de dos balas de armas de guerra, constando en el certificado de defunción que la causa de muerte fue una hemorragia interna.

Noticias relacionadas