Vilma Diana Rial y Oscar José Meilán

Ambos fueron secuestrados en las primeras horas del 2 de diciembre de 1976, en cercanías a su domicilio en la localidad de Carmen Patagones, por efectivos de PFA Viedma, cuando regresaban de una reunión con sus dos hijos pequeños.

Esa noche, los hijos del matrimonio quedaron abandonados dentro del auto en marcha, con la calefacción encendida, y fueron hallados horas después por Jorge Antonio ABEL y Daniel MAZZIOTI.

MEILÁN y RIAL fueron encapuchados y subidos a un vehículo; luego de algunas vueltas los llevaron hasta un descampado en las inmediaciones del aeropuerto de Viedma, donde los sometieron a simulacro de fusilamiento.

Desde allí fueron llevados a la Delegación de la Policía Federal de Viedma. En la Delegación, FORCHETTI le quitó el reloj a RIAL y le ató las manos. Luego, tanto ella como su esposo fueron pasados a otro vehículo, en que los tiraron en el piso e iniciaron el viaje a Bahía Blanca, hacia el CCD “La Escuelita”.

Ya dentro del CCDyT fueron separados y alojados en distintas habitaciones.

En el caso de Oscar MEILÁN, fue atado a un elástico, estaqueado, y comenzó a ser interrogado y torturado.

Escuchó los gritos de su esposa mientras era torturada.

Las torturas en el CCDyT fueron permanentes: golpes, patadas, simulacros de fusilamiento, y escuchar a las demás víctimas mientras eran torturadas.

En una oportunidad en que se frustró la sesión de tortura con picana por haberse cortado la luz, comenzaron a golpearlo.

Luego del ingreso al CCDT y tras depositar a RIAL en la habitación, alguno de los guardias la llevó a la sala de torturas, donde la hicieron desnudar, la ataron a una cama de fierro y la interrogaron al tiempo que le aplicaron picana eléctrica en todo el cuerpo.

Luego transcurrieron los días oyendo la tortura de otros, los lamentos, sintiendo dolor, y pensando en la suerte que habrían corridos sus hijos.

Al igual que MEILÁN, la mayor incertidumbre era saber qué había ocurrido con sus hijos, Sebastián y Guadalupe, abandonados solos en medio de la noche.

Oscar MEILÁN estuvo en las condiciones descriptas en CCDT hasta el 17 de enero de 1977 cuando fue trasladado a la UP 4.

El 22 de agosto de 1977, fue trasladado a la Unidad 6 de Rawson, en un traslado numeroso y violento.

Finalmente, por medio del decreto N° 842/79 de fecha 11 de abril de 1979, se resolvió otorgarle la libertad vigilada, la que se concretó el 11 de mayo de 1979; debiendo cumplir su arresto en la ciudad de Carmen de Patagones y siendo controlado el mismo por el Distrito Militar de Río Negro.

En el caso de Vilma Diana RIAL, permaneció en cautiverio hasta el 23 de diciembre de 1976. Ese día, le quitaron las vendas luego de andar un trayecto y la llevaron a la terminal de ómnibus, le advirtieron que tuviera cuidado con lo que decía porque su marido quedaba cautivo bajo su poder.

Noticias relacionadas