El “Día Nacional del Guitarrista” no existe

Durante el día de ayer los muros y páginas de redes sociales se poblaron de saludos del “Día del Guitarrista” en recuerdo al natalicio del maestro Eduardo Falú. Sucede lo mismo el 10 de marzo cuando ejecutantes de la guitarra también se saludan, esta vez en alusión al nacimiento de blusero inmenso Pappo.

Sin embargo, el congreso argentino jamás sancionó alguna ley que estipule ningún día del guitarrista.

“Hay una confusión. A partir del año del fallecimiento de Falú los senadores Romero y Urtubey presentaron un proyecto de ley para que el día del nacimiento del maestro Falú sea el día nacional de la guitarra. Y hay otra presentación del senador Filmus para que el día nacional del guitarrista sea el 10 de marzo que es el día de nacimiento de Pappo. Ninguna de las dos leyes están aprobadas”, dijo el Secretario General del Sindicato Argentino de Músicos, Ricardo Vernazza durante el programa Tarde Piaste en FM De la Calle.

De esta forma, el dirigente gremial aclaró que no existen oficialmente el “Día Nacional del Guitarrista” ni el “Día Nacional de la Guitarra” en Argentina.

La diputada Mayra Mendoza del Frente para la Victoria propuso un proyecto de ley para fijar “El Día Nacional del Músico” que finalmente fue sancionado por la Cámara de Senadores el 22 de diciembre del año pasado. La fecha fue impulsada por Diego Boris, anterior dirigente de la Unión de Músicos Independientes y actual presidente del Instituto Nacional de la Música, en homenaje a Luis Alberto Spinetta, nacido un 23 de enero.

A través de una publicación colgada en su sitio web y replicada en redes sociales el guitarrista y compositor Juan Falú sostuvo que si bien Spinetta “es un musicazo respetable y querido” es un error “insistir en una suerte de refundación de la cultura nacional, acotándola a los últimos 40 años de vida nacional, esto es, al surgimiento del rock nacional”.

“En un país que desde Gardel o Chazarreta hasta el glorioso Horacio Salgán, pasando por Atahualpa Yupanqui, Ariel Ramírez, Eduardo Falú, Astor Piazzolla, Ramón Navarro, Ramón Ayala, María Elena Walsh o Gustavo Leguizamón, ha contado con músicos, creadores y hacedores de las más bellas e imperecederas canciones que calaron profundo en el alma colectiva nacional, resulta hasta increíble que se proponga compulsivamente a un representante del rock para tamaña representatividad simbólica”.

Por otra parte, Falú también juzgó que “el apresuramiento en llevar al Congreso de la Nación un proyecto sin la necesaria discusión y consenso, contiene rasgos autoritarios por el irreflexivo uso de los recursos democráticos para plasmar una ley que difícilmente pueda cuestionarse una vez sancionada”.

En este sentido, Vernazza aseguró que el SAdeM no fue consultado al respecto, por lo que no tiene “posición oficial”. Sin embargo, “la verdad es muy difícil poder ponernos de acuerdo en una cuestión como esa. Aparecen estas contradicciones que hay sobre si el rock es nacional o no. Otros dicen si es un guitarrista de rock… La verdad son discusiones que, con todos los problemas que tenemos los músicos, debatir estas cosas parecen más leves que otras”.

Finalmente, el dirigente ironizó: “nosotros hubiéramos sido mucho más burócratas. como nos corresponde. El 23 de enero es un día muy difícil para festejar cualquier cosa. La verdad tener el día del músico en un día donde nadie trabaja, más allá de que el flaco Spinetta merece un día como se lo merece Fleury, Falú u Oscar Alemán. Va a pasar bastante desapercibido ese día porque es un día bastante muerto para la actividad”.