delacalle.org
  • Noticias
  • La radio
  • Podcast
  • En vivo
  • Click to open the search input field Click to open the search input field Buscar
  • Menú Menú
  • Link to Facebook
  • Link to X
  • Link to Instagram
  • Link to Youtube
  • Link to WhatsApp
byRedacción/23 junio, 2026/inAmbiente, Argentina, Noticias

La entrega del Paraná: Jan de Nul estará a cargo por los próximos 25 años

Álvaro Álvarez, doctor en Geografía, investigador del CONICET y especialista en infraestructura y disputas territoriales habló acerca de la adjudicación del manejo de la vía navegable troncal a la empresa belga Jan de Nul y advirtió sobre los impactos ambientales, económicos y geopolíticos que implica la continuidad del actual esquema de gestión del Río Paraná.

La reciente adjudicación del dragado, balizamiento y mantenimiento de la Hidrovía Paraná-Paraguay a la firma belga Jan de Nul reavivó el debate sobre el control de una de las principales rutas comerciales de Sudamérica.

Para Álvaro Álvarez, la decisión consolida un proceso de “reprivatización” de una infraestructura estratégica por donde sale cerca del 80% de las exportaciones agroindustriales argentinas. “Jean de Nul es la gran aliada de las corporaciones del agro, es la empresa que nunca debería haberse ido para ellos”, sostuvo.

El investigador señaló que la continuidad de la concesión favorece a un esquema altamente concentrado, dominado por grandes exportadoras internacionales.

“Cuando hablamos de la hidrovía Paraguay-Paraná, hablamos de una ruta comercial que funciona con características de enclave, con muy poca participación de otros actores”, afirmó. El corredor está fuertemente vinculado a intereses de empresas transnacionales como ADM, Bunge, Cargill y Dreyfus, que concentran buena parte del comercio agroexportador del país.

Álvarez también cuestionó que el proceso haya dejado afuera a empresas estatales extranjeras, particularmente chinas, en un contexto atravesado por la disputa geopolítica entre Estados Unidos y China. “La Argentina cada vez le va dando más lugar a Estados Unidos en el control de las rutas comerciales y de la infraestructura, y la hidrovía no es una excepción”, advirtió. En ese sentido, consideró que la licitación estuvo alineada con intereses económicos y políticos vinculados al norte global.

Además, sostuvo que existen capacidades técnicas y empresariales en el país para avanzar hacia un esquema con mayor participación nacional. “Argentina tiene capacidad operativa, hay mano de obra formada, capacidad técnica y empresas que podrían generar un encadenamiento más soberano que entregar nuevamente el dragado a una empresa extranjera”, remarcó. Para el especialista, la decisión desaprovecha la posibilidad de fortalecer la industria naval y los astilleros locales.

Respecto de los impactos ambientales, insistió en que la profundización proyectada del canal navegable requiere una discusión más amplia. “No tenemos que de ninguna manera sobredragar el Paraná”, afirmó y reclamó la realización de estudios de impacto ambiental integrales.

Distintas universidades y grupos de investigación vienen documentando efectos sobre humedales, flora, fauna y comunidades de pescadores a lo largo de los últimos 25 años.

Para Álvarez, el debate excede la adjudicación de una obra específica y obliga a revisar el modelo de desarrollo asociado a la hidrovía. “Discutir la hidrovía Paraguay-Paraná nos lleva a algo mucho más amplio, que es discutir el modelo de inserción de las economías nacionales en el mercado internacional”, concluyó, planteando interrogantes sobre quiénes se benefician de las grandes obras de infraestructura y cuáles son sus costos sociales y ambientales.

Noticias relacionadas

FM De la Calle ganó un premio internacional a mejor serie radial de Derechos Humanos

Ambiente, Argentina, Bahia Blanca, Noticias, Radio
Leer más
2 julio, 2026
https://delacalle.org/wp-content/uploads/2026/07/WhatsApp-Image-2025-08-23-at-12.13.48-PM-1.jpeg 1400 1400 fmdelacalle https://delacalle.org/wp-content/uploads/2021/08/logo_png.png fmdelacalle2026-07-02 13:45:352026-07-02 13:45:35FM De la Calle ganó un premio internacional a mejor serie radial de Derechos Humanos

“En el corazón de Vaca Muerta, con todo el dinero que fluye, recién ahora llegó el gas a las viviendas”

Ambiente, Argentina, Bahia Blanca, Entrevista, Noticias, Política
Leer más
2 julio, 2026
https://delacalle.org/wp-content/uploads/2026/06/WhatsApp-Image-2026-06-25-at-11.00.16-AM-1.jpeg 1066 1600 Redacción https://delacalle.org/wp-content/uploads/2021/08/logo_png.png Redacción2026-07-02 11:58:392026-07-02 11:58:39“En el corazón de Vaca Muerta, con todo el dinero que fluye, recién ahora llegó el gas a las viviendas”
Escuchar
BAHÍA BLANCA
  • “En el corazón de Vaca Muerta, con todo el dinero que fluye, recién ahora llegó el gas a las viviendas”2 julio, 2026 - 11:58 am
  • La campaña anticorrupción con la que la dictadura buscó extirpar al peronismo29 junio, 2026 - 8:25 am
  • La historia obrera de Bahía Blanca: un libro para recuperar experiencias de lucha, solidaridad y organización25 junio, 2026 - 9:59 am
  • Consejo de Niñez y Adolescencia: “La vulnerabilidad ha llegado a límites impensados”19 junio, 2026 - 8:09 am
  • Exilio, memoria y terror en el Delta: “Lo único que nos puede salvar es la comunidad”17 junio, 2026 - 9:11 pm
  • China: ¿cooperación o dependencia?6 mayo, 2026 - 8:27 am
  • Lula Cornejo: “Encontré las respuestas y oportunidades en el arte”28 abril, 2026 - 12:50 pm
  • La “gente común” y la dictadura a partir de la toma de “La Industrial” de Bahía Blanca13 abril, 2026 - 8:33 am
  • Las raíces económicas de la dictadura genocida8 abril, 2026 - 11:13 pm
  • Daniel Feierstein: “Se está definiendo qué dirección va a tener este nuevo ciclo en la disputa por el sentido”3 abril, 2026 - 11:24 am
  • Bahiense del Norte: elevan a juicio oral a Ginóbili y otros dos imputados10 julio, 2026 - 1:27 pm
  • La historia de un docente de la UNS perseguido por la dictadura reconstruida por su hijo8 julio, 2026 - 9:35 am
  • Reforma de la Ley de Glaciares: organizaciones ambientales advierten por el riesgo sobre el agua y preparan una ofensiva judicial8 julio, 2026 - 9:15 am
  • Rosana Heinrich: “Mi viejo murió por defender a sus compañeros y hoy es un orgullo para mí”3 julio, 2026 - 12:53 pm
  • Noticias3 julio, 2026 - 12:13 pm
  • FM De la Calle ganó un premio internacional a mejor serie radial de Derechos Humanos2 julio, 2026 - 1:45 pm
  • “En el corazón de Vaca Muerta, con todo el dinero que fluye, recién ahora llegó el gas a las viviendas”2 julio, 2026 - 11:58 am
  • A dos meses de la suspensión del programa MESA crece la demanda en comedores1 julio, 2026 - 3:16 pm
  • Concurso fotográfico de la Coope 2026 “Oficios”1 julio, 2026 - 11:21 am
  • Angie Loyola: “Transformar el dolor en memoria también es una forma de justicia”30 junio, 2026 - 2:07 pm
  • Política
  • Lesa Humanidad
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Ambiente
  • Economía
  • Argentina
  • Opinion
  • Bahiense del Norte: elevan a juicio oral a Ginóbili y otros dos imputados10 julio, 2026 - 1:27 pm
  • La historia de un docente de la UNS perseguido por la dictadura reconstruida por su hijo8 julio, 2026 - 9:35 am
  • Reforma de la Ley de Glaciares: organizaciones ambientales advierten por el riesgo sobre el agua y preparan una ofensiva judicial8 julio, 2026 - 9:15 am
  • Rosana Heinrich: “Mi viejo murió por defender a sus compañeros y hoy es un orgullo para mí”3 julio, 2026 - 12:53 pm
  • Noticias3 julio, 2026 - 12:13 pm
  • FM De la Calle ganó un premio internacional a mejor serie radial de Derechos Humanos2 julio, 2026 - 1:45 pm
  • “En el corazón de Vaca Muerta, con todo el dinero que fluye, recién ahora llegó el gas a las viviendas”2 julio, 2026 - 11:58 am
  • A dos meses de la suspensión del programa MESA crece la demanda en comedores1 julio, 2026 - 3:16 pm
  • Concurso fotográfico de la Coope 2026 “Oficios”1 julio, 2026 - 11:21 am
  • Angie Loyola: “Transformar el dolor en memoria también es una forma de justicia”30 junio, 2026 - 2:07 pm

Suscribite a la radio.

Porque la comunicación popular la hacemos entre todxs. Cambiar el aire depende de vos.

Ayudanos a que la radio comunitaria siga en la calle.



Categorías

  • Política
  • Lesa Humanidad
  • Derechos Humanos
  • Podcast
  • Cultura
  • Ambiente
  • Economía
  • Argentina
  • Opinión

Mapa de la página

  • Noticias
  • Podcast
Link to: Abuso de Dow: la industria juguetera denuncia un aumento del polietileno en un 154% Link to: Abuso de Dow: la industria juguetera denuncia un aumento del polietileno en un 154% Abuso de Dow: la industria juguetera denuncia un aumento del polietileno en... Link to: La historia obrera de Bahía Blanca: un libro para recuperar experiencias de lucha, solidaridad y organización Link to: La historia obrera de Bahía Blanca: un libro para recuperar experiencias de lucha, solidaridad y organización La historia obrera de Bahía Blanca: un libro para recuperar experiencias de...
Desplazarse hacia arriba Desplazarse hacia arriba Desplazarse hacia arriba