“La provincia tiene que enfrentar más de 570 mil millones de pesos de deuda”

,

Terminado el mandato de la gobernadora María Eugenia Vidal, la provincia más grande del país se encuentra sumergida en una crisis económica sumamente crítica.

Tres años de recesión, un deterioro de enorme magnitud del mercado laboral y una pesada carga de vencimientos de deuda e intereses por afrontar en los próximos años.

El Instituto de Desarrollo Económico y Social de la CTA estudió los principales indicadores. La economista Paula Belloni dijo a FM De la Calle que fueron “tres años de contracciones económicas de cuatro de gestión, sobre todo en industria y construcción. El deterioro del mercado de trabajo supera con creces la desocupación nacional”.

“Las personas se encontraron sin empleo, con salarios bajos, la informalidad aumentó muchísimo. Esto derivó en un aumento de la indigencia y pobreza, una caída del consumo muy grande y una situación financiera muy preocupante en cuanto a la deuda que ha tomado la gobernadora saliente, que se tomó en moneda extranjera y acortó plazo. Ese endeudamiento se ha convertido en una bola de nieve e implicó el ajuste de recursos porque se fueron pagando intereses de deuda”.

No todos los sectores han perdido, los exportadores, los ligados al recursos naturales, minería y petróleo por la reactivación de Vaca Muerta fueron ganadores.

“Las exportaciones industriales no se han visto beneficiadas. Sí las empresas vinculadas a los servicios públicos -por las subas de tarifas y la liberación que profundizó la gobernadora- y los acreedores externos por este endeudamiento. Estos sectores ganaron muchísimo, la capacidad del Estado se ha visto deteriorada para acceder a estos bienes. El deterioro se marca en la informalidad que pasa del 18 al 30%. Corresponden al segundo trimestre del 2019 y que sufran un deterioro en cuanto al último trimestre”, señaló Belloni.

Respecto a la deuda, la economista señaló que “la provincia tiene que enfrentar más de 570 mil millones de pesos de intereses y deuda y eso representa una carga enorme. Depende de la renegociación a nivel nacional y cómo eso afecta a la negociación provincia. La deuda debe ser en pesos, en segundo lugar también la ayuda que pueda del gobierno nacional, tiene muchos problemas estructurales debido a que aporta más a coparticipación, es la provincia más grande -un 35% de la actividad económica se concentra en la provincia- pero recibe mucho menos, un 20% aproximadamente. Esto hace que no tenga recursos necesarios para hacer frente a las responsabilidades que tiene en salud y educación”.

1 comentario

Los comentarios están desactivados.