Mónica Morán

El 11 de junio de 1976 fue secuestrada en la “La Ranchería”, Rondeau 220 de esta ciudad, mientras ensayaba una obra del grupo de teatro “Alianza”. Esa noche MORAN se encontraba con sus compañeros del teatro Ignacio Dardo AGUIRRE, Angélica CLARO, María Rosa ESCUDERO y Jorge Cesar SURKIN.

Un grupo de unas cinco personas vestidas de civil, armadas, irrumpió en la sala, donde se presentaron como policías. Tras obligar a los presentes a tirarse al suelo, los interrogaron sobre quién era Mónica MORAN, a quien una vez identificada la redujeron y secuestraron, previo apropiarse de dinero, documentos y bienes personales que había en el lugar. Los presentes en la sala -que habían sido encerrados bajo llave en el teatro-, llegaron a escuchar el ruido de al menos dos automóviles que se marchaban a gran velocidad.

Luego del secuestro, la víctima fue ingresada al CCD “La Escuelita”, en donde fue torturada y sometida a condiciones de cautiverio inhumanas.

La víctima Glaldis SEPULVEDA dio cuenta del modo en que MORAN fue retirada del CCDyT para su fusilamiento: dijo que cuando ella fue trasladada a la UP4, aproximadamente el 25 de junio de 1976, se enteró por la lectura de un periódico de la muerte de Mónica Morán en un enfrentamiento, lo que descartó “por ser totalmente inadmisible”.

El relato de los testigos corroboró la inmediatez entre el momento en que MORAN estaba cautiva y la fecha en que su cadáver es presentado públicamente, como producto de un supuesto enfrentamiento ocurrido el 24 de junio de 1976. Las referencias de los testigos son categóricas en cuanto a que estaba reducida al cautiverio y que fue retirada por las mismas fuerzas represivas que la habían secuestrado. El falso enfrentamiento se produjo en la esquina de Santiago del Estero a la altura del 376 entre las 2:00 y las 3:00 horas y estuvo a cargo de oficiales del V Cuerpo de Ejército.

Sobre el cadáver de MORAN hay referencias de que fue llevado desde ese lugar a instalaciones del Hospital de Evacuados 181, antes de ser trasladado a la morgue del Hospital Municipal.

Noticias relacionadas