Horacio Alberto López

A la época de los hechos, Horacio Alberto LÓPEZ estaba casado con Estela Clara DI TOTO. Ambos trabajaban en la Municipalidad de Bahía Blanca, desarrollaban tareas sindicales y estaban afiliados al Partido Comunista.

El 7 de mayo de 1976 DI TOTO y LOPEZ estaban con su hijo y una pareja de vecinos (Eduardo Alberto MARTÍN y Dora Rosa D´ OLIVO DE MARTÍN) en su hogar, en la calle Casanova 183, PB, dpto. “c” de esta ciudad, cuando varias personas con el rostro cubierto y armadas (que tenían puestos pantalones y camperas de color azul y llevaban boinas) irrumpieron en el lugar, alrededor de las 23:30 horas.

En aquella ocasión, estos sujetos ataron las manos y vendaron los ojos de LÓPEZ y DI TOTO, que habían sido obligados a tirarse al suelo. Luego, los subieron a un vehículo y fueron llevados hasta “La Escuelita”. El resto de las personas que estaban con ellos en su casa permanecieron encerradas en una de las habitaciones de la casa.

En “La Escuelita”, DI TOTO, que era epiléptica, debió ser asistida en varias oportunidades por el padecimiento de convulsiones y descomposturas.

A lo largo de todo su cautiverio, DI TOTO padeció vejaciones físicas y fue interrogada sobre cuestiones vinculadas a la Municipalidad de Bahía Blanca y al Sindicato de Empleados Municipales.

Al declarar en la causa n° 982 (audiencia del 14 de septiembre de 2011), la víctima señaló que en “La Escuelita” los captores la manoseaban y le decían que la iban a violar: “un manoseo más que agraviante. También hicieron un simulacro de fusilamiento. Si uno manejara el corazón querría morirse en ese momento, si manejara ese músculo”.

Por su parte, LÓPEZ permaneció atado a una cama metálica, pudiendo abandonar esa posición solamente cuando era llevado al comedor o al exterior de la vivienda para hacer sus necesidades fisiológicas.
Asimismo, mientras estuvo en “La Escuelita”, en dos ocasiones LÓPEZ fue llevado a un galpón ubicado a escasos metros, donde fue golpeado y recibió amenazas de que le aplicarían picana eléctrica, mientras lo acusaban de formar parte del E.R.P. y lo interrogaban para que hablara de otros integrantes de dicha organización que supuestamente trabajaban en la Municipalidad.

Horacio Alberto LÓPEZ, padeció otros tormentos, tales como simulacros de ataques al lugar donde estaba detenido, amenazas de muerte y la utilización de roedores que eran colocados arriba de su cuerpo y rostro.

Ambos fueron liberados alrededor del 17 de mayo de 1976.
Horacio Alberto LÓPEZ fue trasladado -aproximadamente a las 23:00 horas-, a bordo de un vehículo marca “Citroën” que circuló más o menos de 15 minutos, hasta llegar al Parque de Mayo, donde fue liberado.

Por su parte, Estela Clara DI TOTO, fue subida a un vehículo y luego de movilizarse por el mismo espacio de tiempo, también fue liberada.

Noticias relacionadas