“O cierra con los poderes fácticos o atiende a la población que lo votó”
El economista Francisco Cantamutto afirmó que “la lógica imperante del Frente de Todos ha sido intentar conciliar con todos los sectores de la sociedad. Eso significa no enfrentar a los ganadores de la etapa previa”. El columnista de FM De la Calle analizó los resultados electorales del domingo.
El crecimiento de las propuestas de derecha “se enmarca en una situación particular donde la economía sí aporta. El gobierno del FDT ganó las elecciones con un discurso y el voto no era todo convicción de apoyo al FDT sino para detener la lógica de ajuste y sobreendeudamiento del gobierno de Juntos por el Cambio. Pasados dos años del gobierno los logros en esta materia son limitados. Se puede discutir la racionalidad de cómo se discutió con acreedores, si se cierra el acuerdo con el FMI. Lo que no se puede soslayar es el hecho de que no ha habido un corte abrupto en las condiciones de vida, sería ilógico suponer que esto no está”.
El Mirador Argentino de Trabajo y Economía “mostró el movimiento de salario contra los precios en el mismo periodo de las diferentes presidencias, durante Cambiemos cayó un 20%y en el gobierno del FDT cayó cerca de un 5% de manera tal que la caída del salario continúa, la recuperación del empleo ha sido débil, no ha estado centrada en el trabajo formal sino el en cuentapropismo. Hay mucha gente que no se ha podido reinsertar en el mercado laboral, los niveles de pobreza siguen altos. De manera que a 2 años de llegada del FDT no ha habido un corte abrupto de ciertas tendencias. No digo que sean lo mismo pero la lógica imperante del FDT ha sido intentar conciliar con todos los sectores de la sociedad. Eso significa no enfrentar a los ganadores de la etapa previa”.
Cantamutto señaló que “no es posible prometerle al FMI pagarle la deuda ilícita e ilegal y al mismo tiempo mejorar las condiciones de vida de la población. En algún momento hay que tomar una definición y hasta ahora el gobierno ha buscado no tomarla. Más allá de la prensa inflamada y de algunos referentes que ven comunismo por todos lados, lo cierto es que el gobierno no ha tenido grandes focos de conflicto donde se haya impuesto sobre la etapa previa, no pasó con acreedores ni con el campo, si bien siempre ha tenido un peso el conflicto por las cuotas de exportación de la carne”.
“La inflación sigue en el orden de 50%. Estamos ante una serie de problemas de la vida cotidiana que, cuando hablábamos de Cambiemos hace 3 o 4 años, decíamos el gobierno nos desorganizó la vida porque no preveíamos si íbamos a tener laburo y si con ese laburo íbamos a poder llegar a fin de mes. Esa desorganización llega hasta hoy. Sobre ese manto de desorganización de la vida cotidiana juega el terreno de las interpretaciones. Hay que ver quién capitaliza ese descontento”, contó.
“Hay una parte del establishment que se vende como antisistema pero Espert es elenco estable de hace más de 2 décadas, Milei es empleado de un gran multimedio. Es una impostura de rebeldía que efectivamente atrapa, convoca.”
“Se habla de ir a una transición verde pero al mismo tiempo las medidas son impulsar una ley de producción de hidrocarburos”, dijo el economista.
Cantamutto sostuvo “que es un hecho medible que la economía se recupera. Ahora, eso no viene de la mano de una salida de las condiciones que arrastraron la crisis de los últimos 3 años. Los hogares arrastran endeudamiento, el salario y el empleo no se recuperan como lo deberían hacer y ante esto la desorientación del gobierno del FDT es total por esta lógica de conciliar con todo lo que se pueda. No hay que extrapolar la lógica del sistema político donde la aparente grieta suele explicar todo. Se habla de ir a una transición verde pero al mismo tiempo las medidas son impulsar una ley de producción de Hidrocarburos”.
“El margen de acción del gobierno ha llegado a su punto más angosto, el FMI a pesar de la retórica de renovación sigue reclamando el pago completo de la deuda, incluso ahora que emite derechos especiales de giro. (…) En la misma medida que se avanza con el FMI se avanza en conseguir dólares hasta de las piedras, todos los proyectos extractivistas están avanzando, se anunció a fines del año pasado el proyecto de expansión de la frontera agropecuaria que va a forzar nuevos conflictos socioambientales”, argumentó.
Por último, dijo que “si el gobierno elige cerrar con el Fondo, ajustar el tipo de cambio por la vía de una nueva devaluación y ajustar las tarifas para cubrir la meta de déficit del FMI, todo esto va en contra de la población a la cual dice representar. O cierra con los poderes fácticos o atiende a la población que lo votó”.