delacalle.org
  • Noticias
  • La radio
  • Podcast
  • En vivo
  • Click to open the search input field Click to open the search input field Buscar
  • Menú Menú
  • Link to Facebook
  • Link to X
  • Link to Instagram
  • Link to Youtube
  • Link to WhatsApp
byFM De la Calle/13 septiembre, 2021/inNoticias, Política

 “El gobierno no puede estar en constante vaivén y jugar a dividir la derecha”

El doctor en Ciencia Política por la Universidad de San Pablo, Sergio Morresi, analizó los resultados electorales y afirmó que el gobierno pagó por “tratar de presentarse como algo hacia el centro y al mismo tiempo como algo corrido hacia la izquierda”. Opinó que puede “apuntar al votante medio o a la izquierda del votante medio, lo que no puede es estar en constante vaivén y jugar a dividir la derecha, eso hizo el gobierno y levantando la figura de Milei”.

“Hay un voto castigo importante pero no puede resumirse solo a eso. Me parece una lectura apresurada decir que solamente una performance mala en economía explica la fuga de votos del oficialismo. Hay, efectivamente, un fortalecimiento no solamente de la oposición mayoritaria de Juntos por el Cambio sino de ofertas políticas más corridas hacia la derecha, no se trata de algo coyuntural, solo en algunos distritos se tradujo en votos ahora pero me parece que se está desplegando algo más profundo e importante que muchos se niegan a mirar”, dijo el investigador del Conicet.

El investigador agregó que “efectivamente hay crecimiento de ciertas derechas, que no es nacionalista reaccionaria ni liberal conservadora sino que va juntando retazos. Eso crece en todo el mundo, no es solo en Argentina. Aquí estuvo obturado pero se está destaponando. Ese crecimiento, más allá de que no se pueda traducir en bancas, impacta no solo en Juntos por el Cambio sino en el tipo de políticas que se ofrece desde la centro izquierda, como es el Frente de Todos. Hay que observar ese fenómeno y pensar en cosas a largo plazo”.

“No se trata de un traspié por la pandemia o que los oficialismos pierden en pandemia. Me parece que hay cosas más profundas que se precipitaron ahora. No se trata solo de Milei sino que es una forma de mirar la política, la ciudadanía, que fue cultivándose durante décadas, que no se traducía en votos y que ahora vemos crecer. Muchos comparaban a Milei con Alsogaray pero Alsogaray creció en un momento donde el peronismo y el radicalismo estaban hacia la centro izquierda. Milei crece donde la coalición entre PRO, UCR y Coalición Cívica está orientada a la centro derecha. Hay que mirar eso y no suponer que se trata de populismo o anti populismo”, comentó Morresi.

Recordó que en los 90 “la oferta de Alsogaray fue apropiada por el peronismo de Menem, cabe pensar que en un muy hipotético futuro gobierno de la alianza Cambiemos también podría reabsorberse una figura como Milei, también puede ser que no”.

En relación a la postura del gobierno de Alberto Fernández dijo que “tuvo un vaivén. Por un lado, tratar de presentarse como algo hacia el centro y al mismo tiempo como algo corrido hacia la izquierda, creo ese vaivén se paga. Tiene que tener una mayor claridad en la presentación de sí mismo, si quiere apuntar al votante medio o a la izquierda del votante medio, lo que no puede es estar en constante vaivén y jugar a dividir la derecha, eso hizo el gobierno y levantando la figura de Milei”.

“Milei no fue levantado por los medios. Primero creció por fuera de los medios, luego los medios reflejaron ese crecimiento en la sociedad y finalmente fue levantado por el propio presidente cuando lo eligió como antagonista. En una apuesta destinada a que Milei le iba a restar votos a Juntos por el Cambio y eso no sucedió”.

“Milei crece donde la coalición entre PRO, UCR y Coalición Cívica está orientada a la centro derecha. Hay que mirar eso y no suponer que se trata de populismo o anti populismo”, comentó.

Por último, respecto al posicionamiento ideológico del electorado, Morresi dijo que “el mensaje que veo en caliente no es que apunte a profundizar el kirchnerismo más duro sino al contrario. Creo que la base que pueda atraer el FDT está más hacia el centro de lo que muchos de los sectores imaginan”.

Noticias relacionadas

“La idea de fascismo cosplay es la idea de un fascismo de la posverdad”

Argentina, Entrevista, Noticias, Política
Leer más
18 agosto, 2026
https://delacalle.org/wp-content/uploads/2026/07/WhatsApp-Image-2026-07-07-at-10.58.44-AM.jpeg 1066 1600 Redacción https://delacalle.org/wp-content/uploads/2021/08/logo_png.png Redacción2026-08-18 11:40:572026-08-18 11:40:57“La idea de fascismo cosplay es la idea de un fascismo de la posverdad”

Narcotráfico y terminales portuarias: Del Frade habló sobre el entramado detrás de la cocaína incautada

Bahia Blanca, Judiciales, Noticias, Política
Leer más
13 agosto, 2026
https://delacalle.org/wp-content/uploads/2026/08/TWY46GZ4JBCQ5AHF4KHEALSIFA.jpg 1080 1920 Redacción https://delacalle.org/wp-content/uploads/2021/08/logo_png.png Redacción2026-08-13 14:50:152026-08-13 14:50:15Narcotráfico y terminales portuarias: Del Frade habló sobre el entramado detrás de la cocaína incautada
Escuchar
BAHÍA BLANCA
  • “La idea de fascismo cosplay es la idea de un fascismo de la posverdad”18 agosto, 2026 - 11:40 am
  • La historia de Enrique Julio como “una verdadera operación de legitimación empresarial”7 agosto, 2026 - 1:16 pm
  • “La identidad laboral de las mujeres se veía condicionada por su calidad de posibles madres”28 julio, 2026 - 12:09 pm
  • “En el corazón de Vaca Muerta, con todo el dinero que fluye, recién ahora llegó el gas a las viviendas”2 julio, 2026 - 11:58 am
  • La campaña anticorrupción con la que la dictadura buscó extirpar al peronismo29 junio, 2026 - 8:25 am
  • La historia obrera de Bahía Blanca: un libro para recuperar experiencias de lucha, solidaridad y organización25 junio, 2026 - 9:59 am
  • Consejo de Niñez y Adolescencia: “La vulnerabilidad ha llegado a límites impensados”19 junio, 2026 - 8:09 am
  • Exilio, memoria y terror en el Delta: “Lo único que nos puede salvar es la comunidad”17 junio, 2026 - 9:11 pm
  • China: ¿cooperación o dependencia?6 mayo, 2026 - 8:27 am
  • Lula Cornejo: “Encontré las respuestas y oportunidades en el arte”28 abril, 2026 - 12:50 pm
  • Decapitados28 agosto, 2026 - 11:24 am
  • Triple A: el tribunal fijó fecha para el juicio a Montezanti26 agosto, 2026 - 8:31 am
  • “El suicidio es una declaración frente al mundo, la vida y los otros”24 agosto, 2026 - 11:29 am
  • No hay por dónde21 agosto, 2026 - 11:15 am
  • Se elevó a juicio la causa por los femicidios de Myriam Velázquez y Mariana Bustos21 agosto, 2026 - 11:08 am
  • Fondos rotativos solidarios: una alternativa que permite mejorar viviendas y multiplicar la ayuda en los barrios de Bahía Blanca20 agosto, 2026 - 8:38 am
  • Imposmodernizable14 agosto, 2026 - 12:04 pm
  • Narcotráfico y terminales portuarias: Del Frade habló sobre el entramado detrás de la cocaína incautada13 agosto, 2026 - 2:50 pm
  • Cinco empresas manifestaron interés en la licitación de los dragados en el estuario13 agosto, 2026 - 11:19 am
  • Justicia bahiense investiga intento de exportar casi media tonelada de cocaína en buques por el Paraná12 agosto, 2026 - 4:12 pm
  • Política
  • Lesa Humanidad
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Ambiente
  • Economía
  • Argentina
  • Opinion
  • Mariana Arruti: “Los silencios relacionados con estas ausencias se tramitan en lo colectivo”31 agosto, 2026 - 12:43 pm
  • Decapitados28 agosto, 2026 - 11:24 am
  • Triple A: el tribunal fijó fecha para el juicio a Montezanti26 agosto, 2026 - 8:31 am
  • “El suicidio es una declaración frente al mundo, la vida y los otros”24 agosto, 2026 - 11:29 am
  • No hay por dónde21 agosto, 2026 - 11:15 am
  • Se elevó a juicio la causa por los femicidios de Myriam Velázquez y Mariana Bustos21 agosto, 2026 - 11:08 am
  • Fondos rotativos solidarios: una alternativa que permite mejorar viviendas y multiplicar la ayuda en los barrios de Bahía Blanca20 agosto, 2026 - 8:38 am
  • “La idea de fascismo cosplay es la idea de un fascismo de la posverdad”18 agosto, 2026 - 11:40 am
  • Imposmodernizable14 agosto, 2026 - 12:04 pm
  • Narcotráfico y terminales portuarias: Del Frade habló sobre el entramado detrás de la cocaína incautada13 agosto, 2026 - 2:50 pm

Suscribite a la radio.

Porque la comunicación popular la hacemos entre todxs. Cambiar el aire depende de vos.

Ayudanos a que la radio comunitaria siga en la calle.



Categorías

  • Política
  • Lesa Humanidad
  • Derechos Humanos
  • Podcast
  • Cultura
  • Ambiente
  • Economía
  • Argentina
  • Opinión

Mapa de la página

  • Noticias
  • Podcast
Link to: Garabatos sobre las PASO, el pueblo y la representación política Link to: Garabatos sobre las PASO, el pueblo y la representación política Garabatos sobre las PASO, el pueblo y la representación política Link to: “O cierra con los poderes fácticos o atiende a la población que lo votó” Link to: “O cierra con los poderes fácticos o atiende a la población que lo votó” “O cierra con los poderes fácticos o atiende a la población que lo ...
Desplazarse hacia arriba Desplazarse hacia arriba Desplazarse hacia arriba