delacalle.org
  • Noticias
  • La radio
  • Podcast
  • En vivo
  • Click to open the search input field Click to open the search input field Buscar
  • Menú Menú
  • Link to Facebook
  • Link to X
  • Link to Instagram
  • Link to Youtube
  • Link to WhatsApp
byFM De la Calle/13 septiembre, 2021/inNoticias, Política

 “El gobierno no puede estar en constante vaivén y jugar a dividir la derecha”

El doctor en Ciencia Política por la Universidad de San Pablo, Sergio Morresi, analizó los resultados electorales y afirmó que el gobierno pagó por “tratar de presentarse como algo hacia el centro y al mismo tiempo como algo corrido hacia la izquierda”. Opinó que puede “apuntar al votante medio o a la izquierda del votante medio, lo que no puede es estar en constante vaivén y jugar a dividir la derecha, eso hizo el gobierno y levantando la figura de Milei”.

“Hay un voto castigo importante pero no puede resumirse solo a eso. Me parece una lectura apresurada decir que solamente una performance mala en economía explica la fuga de votos del oficialismo. Hay, efectivamente, un fortalecimiento no solamente de la oposición mayoritaria de Juntos por el Cambio sino de ofertas políticas más corridas hacia la derecha, no se trata de algo coyuntural, solo en algunos distritos se tradujo en votos ahora pero me parece que se está desplegando algo más profundo e importante que muchos se niegan a mirar”, dijo el investigador del Conicet.

El investigador agregó que “efectivamente hay crecimiento de ciertas derechas, que no es nacionalista reaccionaria ni liberal conservadora sino que va juntando retazos. Eso crece en todo el mundo, no es solo en Argentina. Aquí estuvo obturado pero se está destaponando. Ese crecimiento, más allá de que no se pueda traducir en bancas, impacta no solo en Juntos por el Cambio sino en el tipo de políticas que se ofrece desde la centro izquierda, como es el Frente de Todos. Hay que observar ese fenómeno y pensar en cosas a largo plazo”.

“No se trata de un traspié por la pandemia o que los oficialismos pierden en pandemia. Me parece que hay cosas más profundas que se precipitaron ahora. No se trata solo de Milei sino que es una forma de mirar la política, la ciudadanía, que fue cultivándose durante décadas, que no se traducía en votos y que ahora vemos crecer. Muchos comparaban a Milei con Alsogaray pero Alsogaray creció en un momento donde el peronismo y el radicalismo estaban hacia la centro izquierda. Milei crece donde la coalición entre PRO, UCR y Coalición Cívica está orientada a la centro derecha. Hay que mirar eso y no suponer que se trata de populismo o anti populismo”, comentó Morresi.

Recordó que en los 90 “la oferta de Alsogaray fue apropiada por el peronismo de Menem, cabe pensar que en un muy hipotético futuro gobierno de la alianza Cambiemos también podría reabsorberse una figura como Milei, también puede ser que no”.

En relación a la postura del gobierno de Alberto Fernández dijo que “tuvo un vaivén. Por un lado, tratar de presentarse como algo hacia el centro y al mismo tiempo como algo corrido hacia la izquierda, creo ese vaivén se paga. Tiene que tener una mayor claridad en la presentación de sí mismo, si quiere apuntar al votante medio o a la izquierda del votante medio, lo que no puede es estar en constante vaivén y jugar a dividir la derecha, eso hizo el gobierno y levantando la figura de Milei”.

“Milei no fue levantado por los medios. Primero creció por fuera de los medios, luego los medios reflejaron ese crecimiento en la sociedad y finalmente fue levantado por el propio presidente cuando lo eligió como antagonista. En una apuesta destinada a que Milei le iba a restar votos a Juntos por el Cambio y eso no sucedió”.

“Milei crece donde la coalición entre PRO, UCR y Coalición Cívica está orientada a la centro derecha. Hay que mirar eso y no suponer que se trata de populismo o anti populismo”, comentó.

Por último, respecto al posicionamiento ideológico del electorado, Morresi dijo que “el mensaje que veo en caliente no es que apunte a profundizar el kirchnerismo más duro sino al contrario. Creo que la base que pueda atraer el FDT está más hacia el centro de lo que muchos de los sectores imaginan”.

Noticias relacionadas

“En el corazón de Vaca Muerta, con todo el dinero que fluye, recién ahora llegó el gas a las viviendas”

Ambiente, Argentina, Bahia Blanca, Entrevista, Noticias, Política
Leer más
2 julio, 2026
https://delacalle.org/wp-content/uploads/2026/06/WhatsApp-Image-2026-06-25-at-11.00.16-AM-1.jpeg 1066 1600 Redacción https://delacalle.org/wp-content/uploads/2021/08/logo_png.png Redacción2026-07-02 11:58:392026-07-02 11:58:39“En el corazón de Vaca Muerta, con todo el dinero que fluye, recién ahora llegó el gas a las viviendas”

A dos meses de la suspensión del programa MESA crece la demanda en comedores

Bahia Blanca, Noticias, Política
Leer más
1 julio, 2026
https://delacalle.org/wp-content/uploads/2026/06/images-1.jpg 452 678 fmdelacalle https://delacalle.org/wp-content/uploads/2021/08/logo_png.png fmdelacalle2026-07-01 15:16:422026-07-01 15:16:42A dos meses de la suspensión del programa MESA crece la demanda en comedores
Escuchar
BAHÍA BLANCA
  • “En el corazón de Vaca Muerta, con todo el dinero que fluye, recién ahora llegó el gas a las viviendas”2 julio, 2026 - 11:58 am
  • La campaña anticorrupción con la que la dictadura buscó extirpar al peronismo29 junio, 2026 - 8:25 am
  • La historia obrera de Bahía Blanca: un libro para recuperar experiencias de lucha, solidaridad y organización25 junio, 2026 - 9:59 am
  • Consejo de Niñez y Adolescencia: “La vulnerabilidad ha llegado a límites impensados”19 junio, 2026 - 8:09 am
  • Exilio, memoria y terror en el Delta: “Lo único que nos puede salvar es la comunidad”17 junio, 2026 - 9:11 pm
  • China: ¿cooperación o dependencia?6 mayo, 2026 - 8:27 am
  • Lula Cornejo: “Encontré las respuestas y oportunidades en el arte”28 abril, 2026 - 12:50 pm
  • La “gente común” y la dictadura a partir de la toma de “La Industrial” de Bahía Blanca13 abril, 2026 - 8:33 am
  • Las raíces económicas de la dictadura genocida8 abril, 2026 - 11:13 pm
  • Daniel Feierstein: “Se está definiendo qué dirección va a tener este nuevo ciclo en la disputa por el sentido”3 abril, 2026 - 11:24 am
  • “La clase trabajadora sigue existiendo, aunque ya no sea la del siglo XX”16 julio, 2026 - 8:27 am
  • Ángel Cappa: “Hay que pensar y defender un fútbol diferente porque nos hace un poquito más felices”14 julio, 2026 - 12:07 pm
  • Bahiense del Norte: elevan a juicio oral a Ginóbili y otros dos imputados10 julio, 2026 - 1:27 pm
  • La historia de un docente de la UNS perseguido por la dictadura reconstruida por su hijo8 julio, 2026 - 9:35 am
  • Reforma de la Ley de Glaciares: organizaciones ambientales advierten por el riesgo sobre el agua y preparan una ofensiva judicial8 julio, 2026 - 9:15 am
  • Rosana Heinrich: “Mi viejo murió por defender a sus compañeros y hoy es un orgullo para mí”3 julio, 2026 - 12:53 pm
  • Noticias3 julio, 2026 - 12:13 pm
  • FM De la Calle ganó un premio internacional a mejor serie radial de Derechos Humanos2 julio, 2026 - 1:45 pm
  • “En el corazón de Vaca Muerta, con todo el dinero que fluye, recién ahora llegó el gas a las viviendas”2 julio, 2026 - 11:58 am
  • A dos meses de la suspensión del programa MESA crece la demanda en comedores1 julio, 2026 - 3:16 pm
  • Política
  • Lesa Humanidad
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Ambiente
  • Economía
  • Argentina
  • Opinion
  • “La clase trabajadora sigue existiendo, aunque ya no sea la del siglo XX”16 julio, 2026 - 8:27 am
  • Bahiense del Norte: elevan a juicio oral a Ginóbili y otros dos imputados10 julio, 2026 - 1:27 pm
  • La historia de un docente de la UNS perseguido por la dictadura reconstruida por su hijo8 julio, 2026 - 9:35 am
  • Reforma de la Ley de Glaciares: organizaciones ambientales advierten por el riesgo sobre el agua y preparan una ofensiva judicial8 julio, 2026 - 9:15 am
  • Rosana Heinrich: “Mi viejo murió por defender a sus compañeros y hoy es un orgullo para mí”3 julio, 2026 - 12:53 pm
  • Noticias3 julio, 2026 - 12:13 pm
  • FM De la Calle ganó un premio internacional a mejor serie radial de Derechos Humanos2 julio, 2026 - 1:45 pm
  • “En el corazón de Vaca Muerta, con todo el dinero que fluye, recién ahora llegó el gas a las viviendas”2 julio, 2026 - 11:58 am
  • A dos meses de la suspensión del programa MESA crece la demanda en comedores1 julio, 2026 - 3:16 pm
  • Concurso fotográfico de la Coope 2026 “Oficios”1 julio, 2026 - 11:21 am

Suscribite a la radio.

Porque la comunicación popular la hacemos entre todxs. Cambiar el aire depende de vos.

Ayudanos a que la radio comunitaria siga en la calle.



Categorías

  • Política
  • Lesa Humanidad
  • Derechos Humanos
  • Podcast
  • Cultura
  • Ambiente
  • Economía
  • Argentina
  • Opinión

Mapa de la página

  • Noticias
  • Podcast
Link to: Garabatos sobre las PASO, el pueblo y la representación política Link to: Garabatos sobre las PASO, el pueblo y la representación política Garabatos sobre las PASO, el pueblo y la representación política Link to: “O cierra con los poderes fácticos o atiende a la población que lo votó” Link to: “O cierra con los poderes fácticos o atiende a la población que lo votó” “O cierra con los poderes fácticos o atiende a la población que lo ...
Desplazarse hacia arriba Desplazarse hacia arriba Desplazarse hacia arriba