Jubilación anticipada para profesionales de la salud

La provincia habilitó la jubilación de trabajadores/as de la salud que no cobran por ANSES. Será de manera anticipada a los 50 años si ya completaron los 25 de aportes. Nicolás Muñoz Cruzado, titular de la Asociación de Profesionales Municipales de la Salud, dijo a FM De la Calle que la medida reconoce una histórica demanda de CICOP y el gremio local.

“Muchas veces nos pasa que vemos colegas que llegan a ese momento con problemas de salud y no pueden gozar del beneficio. Buscamos poder llegar al descanso jubilatorio de manera plena”, afirmó.

El decreto actualmente contempla a los trabajadores/as que dependen de la provincia de Buenos Aires, no es un beneficio al que puedan optar quienes trabajan en el plano municipal.

“Se está trabajando para el próximo año, tanto desde el gremio CICOP central como de las filiales locales, para que los empleados municipales, que también son trabajadores de la salud, puedan hacer uso de este beneficio”.

Quienes quieran continuar luego del mínimo requerido para la jubilación lo harán con un porcentaje más alto de beneficio. Con el requisito mínimo, el porcentaje jubilatorio es del 70%, con tre3 años más el 75% y con 5 años más el 82%.

“Este decreto termina reglamentando el que surgió en el 2015, con la opción y el beneficio de tener la jubilación anticipada, reconociendo el desgaste laboral. Tiene que tener 25 años de aportes y 50 años de edad”.

Nueva reglamentación para residencias

Por otro lado, Muñoz Cruzado se refirió al nuevo reglamento de residentes, el cual no se actualizaba desde 2001. La actual gestión, a pocos meses de asumir, recibió a las y los residentes con quienes se comenzó a construir la nueva normativa. Se trabajó en mesas técnicas con hospitales, regiones sanitarias, residentes y con la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la PBA (CiICOP) para llegar al texto que se aprobó la semana pasada.

“A nivel local muchas de las nuevas cosas que están en la reglamentación ya se venían implementando hace como 10 años, principalmente lo referido a las horas de guardia, el reconocimiento del último año, entre otras cuestiones. De hecho, muchas de las modificaciones fueron aportes desde lo municipal”, comentó el dirigente.

Noticias relacionadas