Primera Asamblea Anual 2018 – AMARC Argentina

,
Entre el 25 y el 27 de Mayo sesionó la asamblea de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC Argentina) en Radio Sur FM 88.3, emisora ubicada en el barrio de Parque Patricios de la Ciudad de Buenos Aires, más específicamente en el corazón del barrio “Monteagudo”, un complejo de viviendas construido de manera cooperativa por el Movimiento Territorial Liberación (MTL) mediante la Ley 341 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de Autogestión de Vivienda, ejemplo de política pública para dar solución al déficit habitacional y combatir la especulación inmobiliaria.
En el transcurso de la asamblea, recibimos en distintos momentos la visita de compañerxs de América Profunda[1], RICCAP[2], Damián Loreti[3] y la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, con quienes intercambiamos sobre temas vinculados a la realidad de las radios comunitarias y el derecho a la comunicación, en un contexto de persecución a comunicadores y comunicadoras populares y de concentración del sector, propiciado desde políticas públicas de ajuste, aumento de tarifas, regulación en favor de sectores concentrados y trabas a la hora de acceder a fondos públicos destinados por ley al fomento del sector.
Reafirmamos la pelea por los derechos consagrados en la Ley 26.522 y la necesidad de seguir luchando por democratizar las comunicaciones en nuestro país y América Latina. En este sentido manifestamos nuestra preocupación a partir de conocer el proyecto de ley denominado “Ley Corta” de telecomunicaciones, remarcando el incumplimiento del Gobierno Nacional del compromiso asumido ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de generar una ley que garantice el derecho a la comunicación y la pluralidad luego de amputar por vía decretos la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Ante la preocupación que nos generan las reuniones que se vienen llevando adelante bajo el marco de la Cumbre del G20, manifestamos nuestro rechazo a la realización de las mismas en nuestro país, a las temáticas y abordajes que allí se van a presentar y explicitamos nuestra decisión política de contrainformación en los meses de noviembre y diciembre en el marco del foro de presidentes.
Resaltamos también el trabajo que venimos realizando con respecto a la desigualdad de género, definiendo instancias y abordajes desde la comunicación popular, alternativa y comunitaria. En este sentido nos expresamos a favor del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo elaborado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.
También conversamos sobre el agravamiento de la violencia institucional en la Ciudad de Buenos Aires y en particular la que sufren vecinos y vecinas de los barrios populares, con el compromiso de dar difusión a todos estos casos dando voz a los testimonios de las víctimas y sus familias, tantas veces ignoradas por el periodismo hegemónico. Por ello decimos: Basta de represión estatal/violencia institucional, fuera la policía de nuestros barrios, Control popular a las fuerzas de seguridad.
Agradecemos a lxs compañerxs del MTL por ponerse a disposición para la realización de esta asamblea.
¡Sin medios comunitarios no hay democracia!
Buenos Aires, 27 de Mayo de 2018
[1] Productora comunitaria de contenidos radiofónicos, creadora del sitio Radio x Radio
[2] Red de Investigación en Comunicación Comunitaria, Alternativa y Participativa http://www.riccap.org/es/
[3] Abogado y Doctor en Ciencias de la Información, vicepresidente de AMARC Internacional