Servicios: “No conocemos los costos reales de producir energía en nuestro país”

Se realizaron 3 audiencias públicas para discutir la quita de subsidios y la habilitación de aumentos en los servicios de gas y energía eléctrica. También se trató la segmentación en las tarifas en base al poder adquisitivo.

La directora ejecutiva del Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad –CEPIS- y coordinadora del Observatorio de Servicios Públicos de la Universidad Nacional de La Plata, Paula Soldi, comentó a FM De la Calle lo que se debatió en estas instancias y analizó el contexto en el cual se debaten los nuevos aumentos.

Participamos en las 3 audiencias y planteamos el rechazo a todo tipo de aumento que supone el retiro de los subsidios. Entendemos que en este contexto el bolsillo de la gente no aguanta más aumentos. Recordemos que a principios de año tuvimos aumentos del 20% y ahora para los sectores medios se está planteando que haya un 20% más.

  • ¿El rechazo a toda quita de subsidios habilita el camino hacia la segmentación? 

Otra de las cuestiones que planteamos es que no conocemos los costos reales de producir energía en nuestro país. Frente a esa situación discutir segmentación sí o segmentación no, cuando no sabemos lo que estamos pagando por la energía, es decir, cuáles son las ganancias de las empresas y sus costos reales, nos parece una discusión secundaria.

Desde ya que quienes no necesiten los subsidios deben hacer frente a la tarifa para que eso se pueda destinar a quienes sí lo necesitan, pero es una discusión secundaria hasta tanto no resolvamos lo principal que es conocer cuáles son los costos de producir energía en la Argentina.

  • ¿Cuál es el discurso de las empresas y del gobierno en estas audiencias para justificar los aumentos? 

Esgrimen distintos argumentos por los cuales necesitan mayores tarifas y demás. Pero, por un lado, ni las empresas ni el Estado informan los costos reales y, por otro lado, lo que sí conocemos es lo que saben todos los usuarios y usuarias, la prestación del servicio no es de buena calidad.

“El sinceramiento fue una gran mentira”

La especialista dijo que durante los tarifazos de 2016 a 2019 “hubo una transferencia de riqueza fabulosa para las empresas a través de lo que fue la mentira del sinceramiento y no se vieron mayores inversiones. Las grandes beneficiadas durante todo este tiempo fueron las empresas”.

“Entre 2016 y 2019 las empresas multiplicaron su facturación en 20 veces, mientras que los usuarios y usuarias multiplicaron sus ingresos en 3 veces durante el mismo período”.

  • El Estado dice que solventa entre el 70 y el 80% de los costos de producir la energía, ¿debería exigir a las empresas que justifiquen sus gastos?

Exactamente. Es lo que nosotros sostuvimos en las audiencias y también en una solicitada que suscribimos junto a más de 140 entidades gremiales, entidades de defensa de usuarios y consumidores, entidades de inquilinos, de pymes, todos planteando lo mismo. El bolsillo de la gente no da para más aumentos y que en lugar de trasladar la responsabilidad a los usuarios queremos saber cuáles son los costos y las ganancias de las empresas.

  • Estas audiencias no son vinculantes. ¿Esto quiere decir que una vez realizadas seguramente se vaya hacia el aumento?

Las audiencias no son vinculantes pero son un espacio muy importante de participación ciudadana, de participación democrática, de acceso a la información. Consideramos que al final de las audiencias cuando se realice el informe necesariamente tendrán que argumentar las distintas posturas y hemos sido muy contundentes, no sólo nosotros sino también muchos otros participantes en cuanto a rechazar los aumentos y la necesidad de conocer los costos. Vemos con mucha dificultad que el Estado se aparte de lo que le está diciendo, tantos sectores de la sociedad civil en un mismo sentido.

En base a la Encuesta Permanente de Hogares sabemos que 8 de cada 10 hogares tienen ingresos inferiores a los $140.000, 8 de cada 10 hogares no pueden afrontar estos aumentos.

Además vemos con preocupación que se determinen los aumentos porque llegarían para el mes de junio, justamente la época donde las personas más necesitan el suministro.

Y otra cosa a tener en cuenta es que los aumentos en los servicios nunca se ven reflejados solamente en los montos de las tarifas, inciden fuertemente en los precios, ya sea en los supermercados, las verdulerías, las zapaterías, las librerías.

Noticias relacionadas