Un pasaje al juicio oral

La ex concejala (FpV) Gabriela Bustos será juzgada por los delitos de falsificación de documento público, uso de documento público adulterado y fraude a la administración pública. Es por la utilización en beneficio propio de pasajes de transporte del Hospital Penna durante 2011, cuando era empleada administrativa en Región Sanitaria I con funciones en el área de asuntos legales del nosocomio.

Los jueces de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal, Pablo Hernán Soumoulou y Guillermo Alberto Giambelluca rechazaron planteos de la defensa y ratificaron la elevación a juicio firmada por la jueza de Garantías Gilda Stemphelet.

La causa se inició a fines de 2011 a partir de la denuncia formulada por el director del Hospital Penna, César Comezaña.

Stemphelet acreditó que desde el 11 de enero y hasta el 1 de diciembre de aquel año se utilizaron una serie de Formularios de pedidos de prestación de servicios, otorgados al Hospital Penna, para cargar en cuenta corriente del Ministerio de Salud provincial, “previamente sustraídos de la oficina administrativa de la Dirección (…) presentándolos luego en la empresa prestataria del servicio, Transportes Plaza S.A.C.”, la cual extendía posteriormente boletos para viajar a Buenos Aires.

“En dichas circunstancias de tiempo y lugar se ha falsificado la firma inserta en los mismos, estampando la rúbrica del Director del Nosocomio, Dr. César Comezaña; para de esa manera obtener los mentados pasajes y con dicho accionar y ardid desplegado, haber provocado un fraude engañando a la Administración Pública, quien, como consecuencia de ello, resultó perjudicada patrimonialmente por el pago efectuado de los pasajes emitidos en beneficio de la autora, como a favor de terceras personas no autorizadas”, aseguró la jueza.

El abogado Gustavo Giorgiani había planteado la nulidad por entender que se había vulnerado el derecho de defensa de Bustos para quien solicitaba el sobreseimiento.