Apartan a docentes denunciados por cosificar a una alumna en la UNS

, ,

Luego de la viralización del chat con uso de lenguaje sexista contra una alumna de la Universidad Nacional del Sur por parte de dos profesores durante una clase virtual, la subsecretaria de Derechos Humanos, Andrea Montano, dijo a FM De la Calle que fueron apartados del cargo hasta tanto se resuelva la situación.

Esteban Pedroncini y Daniel Chiaradía, integrantes del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Computadoras, agraviaron a la estudiante en un chat privado que terminó expuesto frente a toda la clase. Cuando el alumnado mostró su enojo, los profesores afirmaron que “se trató de un chiste”.

La alumna denunció el hecho ante el Consejo Asesor y de Intervención para la implementación del Protocolo de Actuación en Situaciones de Discriminación y/o Violencia de Género.

Montano comentó que “el Comité como medida de prevención sugiere suspender las clases esta semana para que ella no tuviera que exponerse a la situación y los Departamentos en los que están estos docentes deciden apartarlos hasta tanto se resuelva la situación”.

“La que se ve agraviada es una estudiante, se complejiza la situación por esta relación asimétrica entre docentes y estudiantes. Las materias se van a seguir dictando a cargo de otros docentes hasta que se tome una decisión. Se preserva a la persona afectada y se preserva su derecho de seguir estudiando”, agregó.

Respecto a la estudiante señalaron que con el correr de la horas todo fue peor porque el caso se viralizó y se difundió información errónea. “Se publicaron informaciones que no son correctas ni fieles a la verdad, incluso hemos visto publicadas las cara de la estudiante con su nombre”.

Montano dijo que ante las clases virtuales “estamos todos, todas, mucho más expuestas con nuestros datos, nuestro teléfono, nuestras fotos. Desde la institución se reforzó la idea de privilegiar los contactos asincrónicos, las clases no necesariamente tienen que ser en vivo. En Moodle hay un texto que explicita esto, que no por estar en cuarentena la violencia para”.

Por último, la subsecretaria de Derechos Humanos de la UNS señaló que ahora resta “hacer una entrevista para ratificar y profundizar y se tomarán las acciones para proteger a la víctima. Luego de eso, el Comité tiene 10 días para elaborar el dictamen y eso pasa al Consejo Asesor y de Intervención, se discute, se vota, se puede revisar y completar o votar directamente. En base a eso es el canal que se se sigue”.