Armando Lauretti

Al momento de los hechos, Armando LAURETTI trabajaba en la Dirección de Bosques de la Provincia de Chubut –donde se encontraba radicado– y era militante del peronismo de base.

En la noche del 17 de noviembre de 1976, la víctima fue secuestrada en la vía pública en la ciudad de Esquel, por personas de vestidas de civil que se identificaron como pertenecientes a la Policía de la provincia de Chubut.

Luego, los captores lo llevaron a la sede del Regimiento de Caballería de Montaña 3 con asiento en aquella localidad, desde donde se dirigieron, con la víctima, a su domicilio y procedieron al allanamiento del mismo.

Posteriormente, fue nuevamente llevado al regimiento militar, en donde fue encapuchado y sometido a interrogatorios y torturas, que incluyeron la permanencia con el cuerpo desnudo, la aplicación de golpizas y de prácticas de ahogamiento en un recipiente con agua.
Luego de tres días, fue trasladado en avión –encapuchado, y junto a otros secuestrados– a la ciudad de Bahía Blanca, e introducido en el CCDyT “La Escuelita”.

Allí permaneció en cautiverio, vendado y esposado a una cama, y continuó sufriendo la imposición de torturas, tales como golpizas y aplicación de electricidad en el cuerpo.

El 24 de diciembre de 1976, LAURETTI fue ingresado a la Unidad Penitenciaria de Villa Floresta de Bahía Blanca.

El 3 de enero de 1977, fue puesto a disposición del Poder Ejecutivo Nacional, mediante el decreto N° 1/77.

Luego, el 22 de agosto de 1977, fue enviado –vendado y junto a otras víctimas– a la Unidad Penitenciaria de la ciudad de Rawson, donde permaneció en iguales condiciones de cautiverio hasta el 24 de diciembre de 1978, fecha en que fue liberado.

Noticias relacionadas