Celia Lidia Rautenberg

Celia RAUTENBERG, al momento de los hechos, era pareja de Armando LAURETTI.

Durante la madrugada del 18 de noviembre de 1976 Celia Lidia RAUTENBERG fue secuestrada en su domicilio de la ciudad de Trelew, en el marco de un operativo del que participó un grupo de personas uniformadas y armadas. En ese momento la víctima se encontraba junto a sus dos hijas de diez meses y su suegra.

En un primer momento RAUTENBERG fue llevada a un cuartel militar -presumiblemente en la ciudad de Rawson-, donde permaneció sometida a torturas.

Con posterioridad, fue trasladada en un avión -encapuchada- a la base Comandante Espora. De allí, fue conducida al Batallón de Comunicaciones 181 donde continuó en cautiverio y siendo torturada.
Por último, el 17 de diciembre, RAUTENBERG ingresó al CCDT “La Escuelita”, agravándose su condición de cautiverio por cuanto debió permanecer con los ojos vendados, continuando sometida a torturas e interrogatorios.

En su declaración en la causa 11c (audiencia del 19 de abril de 2000), la víctima contó que en “La Escuelita” “me hacen desnudar y acotar sobre una ‘cama de hierro’, me atan y comienzan a dar corriente (en ese momento no sé si grité ni cuánto duró)”.

Finalmente, el 24 de diciembre, fue liberada en la calle Garibaldi de esta ciudad.

Noticias relacionadas