Aumento de tasas: “No se presentó una política fiscal”

Lucía Martínez Zara (FdT) comentó a FM De la Calle los fundamentos del rechazo de su bloque a las ordenanzas Fiscal e Impositiva, las cuales fueron aprobadas por el oficialismo la semana pasada.

“Manifestamos varios puntos por los cuales no acompañamos la ordenanza. Estos aumentos de tasas que promueve el Municipio son injustos, poco equitativos, regresivos, terminan generando expectativas en la población que no son”, afirmó.

Respecto a la gestión de recursos que prevé la eliminación de 90 tasas, Martínez Zara manifestó que “se eliminan rubros que tienen poco impacto en la vida de los bahienses. Lo que nos preocupó es que una de las tasas que más se pagan, la de Alumbrado, Limpieza y Conservación de la Vía Pública, es una tasa que ha tenido aumento en sus mínimos en las clases que menos servicios reciben. Esto hace que la ordenanza sea injusta y regresiva”.

“A grandes rasgos vemos es que hay una distribución de la carga tributaria sobre el sector que justamente tiene menos capacidad contributiva. Además la falta de incentivo de la producción y el trabajo”, expresó.

La tasa de alumbrado se paga por prestación de servicios, se establecieron 9 clases que van de mayor a menor y en base a las mismas se paga por categoría.

“La clase 1, por ejemplo, es una de las que recibe más servicios, sin embargo es la que menos aumentó su mínimo; en cambio la clase 6 y 7, son sectores que no tienen pavimento y reciben menos servicios, pero tuvieron un aumento de su mínimo muy por encima del 66%, llegan casi a 10% de diferencia”.

Otro ejemplo mencionado por la edila fue el relacionado a las ferias: “Se aumentan los módulos y se agrega un párrafo nuevo que, al establecerse una articulación público o privada, si los feriantes quieren pedir una rebaja, lo tienen que pedir al Ejecutivo y queda a libre discrecionalidad del mismo”. 

Este lunes comenzará el análisis del proyecto de Presupuesto 2023 con las visitas de integrantes de la Secretaría de Economía y el Instituto Cultural.

Noticias relacionadas