“Discutirle a los varones es el más alto lugar del podio”

La socióloga e historiadora, Dora Barrancos, recibió el doctorado honoris causa de la UNS. “Me parece maravilloso que hoy las niñas discuten el derecho paritario humano”, dijo la educadora feminista a FM De la Calle.

“Me genera mucha emoción y conmoción”, confesó al destacar su vinculación con nuestra ciudad. Oriunda de Jacinto Arauz, La Pampa, siempre vio a Bahía Blanca como un foro cultural importante, además de haber vivido una relación cercana en la vida académica universitaria.  

“Tenemos mucho que hacer para modificar el mercado laboral, debe ser totalmente paritario. Hoy las mujeres desde el punto de vista formal están más habilitadas incluso que los varones, egresan más rápidamente, lo hacen con mejores notas, el problema es la segregación que se hace en el mercado laboral, tenemos que impulsar a las niñas para la conquista de las disciplinas tecnológicas. La evaluaciones que estamos teniendo son muy meritocráticas y desiguales respecto a varones y mujeres”, afirmó Barrancos a FM De la Calle.

En relación a las estadísticas añadió que “tienen que ser ponderadas de otra manera. Hacia atrás no tenemos la consignación conceptual de la violencia hacia las mujeres. El Estado era solidariamente femicida. No tenemos como decir suben los feminicidios porque el concepto es reciente en lo conceptual. Por supuesto la lucha tiene que ver con la extinción del patriarcado”.

“Es un comportamiento social permisivo el que acompaña. Hay un concepto de la patrimonialidad de los cuerpos femeninos para los varones. Una violencia que pone énfasis en la víctima”, agregó Barrancos.

La flamante doctora honoris causa de la UNS manifestó que los medios de comunicación “tienen un poder inmenso, algo han corregido y se han educado pero todavía hay persistencias emocionales arcaicas. Hay que hacer que la Ley Micaela se construya como obligación para algunas organizaciones de la sociedad civil”.

Noticias relacionadas