“Bahía corre por vos”

, , ,

Es la consigna planteada para la carrera que se realizará este domingo a las 20 en el Parque de Mayo, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, con el fin de recaudar fondos para diferentes instituciones, en este caso DUBa.

FM De la Calle habló con Franco Cardone, presidente de DUBa, quien comentó que la inscripción es de 300 pesos e incluye “una remera, servicio de chipeo y un kit deportivo (para hidratarse)”; una vez finalizada la carrera tocará Tachame la Doble, presentaciones de murga y artistas con discapacidad; “es una alegría poner(los) arriba del escenario”.

También explicó que esta carrera es parte de una ordenanza municipal particular ya que todos los 3 de diciembre –o el domingo más próximo– se va a organizar en la ciudad una maratón “que año a año va a cambiar al beneficiario”. En esta ocasión es DUBa y su objetivo es poder comprar un colectivo usado para que se incremente la cantidad de gente que hace deporte en el club; “también van a poder realizar diferentes viajes a la zona, en el país”.

Cabe destacar que en la actualidad hay más de 120 personas en el club y “si bien no hay ningún censo municipal o provincial sobre la cantidad de personas con discapacidad que hay en Bahía”, sí estiman que “por lo menos hay una persona con discapacidad por cuadra”. Por eso es importante que “si nosotros crecemos como club haciendo un convenio con el resto de las instituciones (de la sociedad civil, del estado, empresas) y crece la estructura, va a crecer la cantidad de personas que van a poder hacer deporte teniendo discapacidad”.

DUBa funciona desde 1975 y siempre estuvo presente la idea tener un colectivo propio, “con esta maratón y si la sociedad apoya –que está apoyando un montón–, ojalá nos dé para comprar un vehículo. Es el primer paso en una serie de etapas de un proyecto grande que tiene DUBa que es tener su propio centro deportivo adaptado en el Parque Independencia donde las tierras ya las tenemos en un convenio a comodato con el municipio”.

La maratón sirve para que “la ciudad conozca que DUBa no es solo básquet sobre silla de ruedas sino que hay un montón de disciplinas; que DUBa no es egoísta con los recursos, sino que quiere compartirlo con el resto de las instituciones que trabajan con discapacidad. Se está pensando un centro deportivo adaptado (…) que sea también para las escuelas, para la sociedad civil”.

“Un montón de gente se anota para correr o caminar (8 y 3km respectivamente), mucha gente se anota para tener la remera, para colaborar, la gente se prende”, finalizó Cardone.