Buffo, Garza y Mónaco

Los tres jóvenes eran militantes de la Juventud Peronista. BUFFO y MÓNACO eran oriundos de Bahía Blanca, y GARZA de Tres Arroyos.
BUFFO y MÓNACO estudiaban la carrera de Ingeniería Electricista en la Universidad Nacional del Sur, mientras que José Antonio GARZA se había recibido de Ingeniero electricista a fines de 1975.

Alejandro Tomás MÓNACO era pareja de Zulma MATZKIN, quien había sido ultimada el 4 de septiembre de 1976 en el hecho conocido como la masacre de Catriel, y cuyo caso forma parte del objeto procesal de esta causa, junto a los de Pablo Francisco FORNASARI, Juan Carlos CASTILLO y Manuel Mario TARCHITZKY.

María Luisa BUFFO había sido la pareja de Jorge RIGANTI, también militante peronista, ultimado en la ciudad de La Plata.

La persecución en el medio local sufrida por las víctimas –sindicadas por los organismos de inteligencia, por lo menos desde el año 1974, como militantes de la JUP y de Montoneros – las había motivado a radicarse en la ciudad de La Plata.

El secuestro de las víctimas tuvo lugar en esa ciudad entre los meses de mayo y junio de 1977.

De acuerdo a lo que pudo reconstruirse del derrotero posterior, GARZA y MÓNACO transitaron por centros clandestinos que funcionaron en la Base Naval Puerto Belgrano, para ser posteriormente luego en el CCDT “La Escuelita”. Esta última circunstancia pudo determinarse a través del testimonio de la víctima sobreviviente Carlos Raúl PRINICPI, quien afirmó que, estando cautivo en este último lugar clandestino, “…en un momento… me llevan para que esté con dos compañeros de Bahía Blanca que estaban en La Plata y habían caído allá y los habían traído a la Marina según lo que ellos decían, teóricamente lo que querían que hiciéramos era el organigrama de la organización, lo que no tiene lógica. Ellos eran: un chico era de Tres Arroyos, de apellido GARZA y le decían ‘Pecoso’ ese chico se va de Bahía cuando yo empezaba a militar. El otro era el ‘Tano’ DEL MONACO, de quien creo que sus padres tenían una fábrica de construcciones premoldeadas. Creo que nos reunieron en la casilla, ahí los ví porque nos sacaron las vendas y creo que las esposas…”.

Alejandro Tomás MÓNACO fue asesinado el 3 de agosto de 1977 en la ciudad de Paraná, junto a Darío Miguel VALIÑO y Felipe GUERRA. La noticia fue publicada en el diario “La Nación”.

El 23 de agosto del mismo año, fueron ultimados María Luisa BUFFO y José Antonio GARZA, en la localidad de Diamante de la misma provincia, tras la fachada de un enfrentamiento producido en el marco de un control de ruta.

Noticias relacionadas