Ricardo Horacio Gaitán y Susana Margarita Martínez

Al momento de los hechos, la pareja de Ricardo Horacio GAITÁN y Susana Margarita MARTINEZ vivía junto a sus dos hijos, de 1 y 3 años, en la vivienda de San Martín 512 de la ciudad de Viedma. GAITÁN había militado en el ámbito estudiantil y barrial, durante el cursado de sus estudios en la Universidad Nacional del Sur.

Entre los días 10 y 13 del mes de octubre de 1977, mientras se encontraban almorzando en el mencionado domicilio, la familia fue secuestrada por agentes de la policía de Río Negro y traslada a la comisaría primera de esa ciudad. Luego de algunas horas de cautiverio, los niños fueron entregados a allegados de la familia, mientras que sus padres continuaron privados de la libertad.

MARTÍNEZ y GAITÁN fueron retirados en distintos vehículos y conducidos hacia el cruce de las rutas 22 y 3, en donde agentes de la policía de Río Negro los entregaron al suboficial Santiago CRUCIANI, del Destacamento de Inteligencia 181, quien los trasladó, con los ojos vendados, hasta la ciudad de Bahía Blanca.

El matrimonio fue introducido en el CCDT “La Escuelita”, donde permanecieron vendados y esposados de pies y manos, en habitaciones separadas, siendo sometidos a interrogatorios y prácticas de tortura que incluyeron la aplicación de picana eléctrica.

El 21 de octubre de 1977, GAITÁN y MARTÍNEZ fueron retirados del centro clandestino y entregados al servicio penitenciario provincial, mediante una operación psicológica a través de la cual simularon una liberación y posterior recaptura por parte de un camión del ejército, que trasladó al matrimonio a la Unidad Penitenciaria n° 4. En la sede carcelaria, volvió a ser interrogado por personal del ejército.

Las víctimas fueron liberadas, GAITÁN el 28 de octubre de 1977 y MARTÍNEZ el 30 de noviembre del mismo año.

Noticias relacionadas