Canciones del Sur, nace

(Por Astor Vitali) Bahía Blanca es testigo y gestora de un movimiento musical heterogéneo y riquísimo. No sólo no tiene ‘nada que envidiar’ a otras ciudades de dimensiones importantes, sino que la actividad artística es mayor comparativamente, así como también la calidad de gran parte de las propuestas. Como se sabe cantidad no es sinónimo de calidad. Cuando los dos elementos coinciden, el resultado es alentador.

En este contexto la cantautoría (término que tomo prestado de mi querida compañera Silvia Palumbo) no tenía un espacio de visibilidad, intercambio y efervescencia. A partir de agosto de 2015 habrá más tinta que cargar en las plumas que relaten este capítulo más gordo, más rico. Capítulo tardío pero, felizmente, ahora existente.

Canciones del Sur, el Festival de la canción propia, es una propuesta incipiente pero potencialmente poderosa. Los 14 músicos y músicas nunca compartimos escenario. La convocatoria fue hecha de manera abierta y se realizaron unas seis reuniones para construir consensos y acuerdos e intentar ampliar la convocatoria.

Es preciso destacar antecedentes como Bahía Compone, organizado por Gustavo Van Waarde, referente indiscutido de la canción local. En esta oportunidad no podrá estar presente.

Otro aspecto a destacar es el diálogo de expresiones estéticas de la canción más que heterogéneas. Es saludable que las diferencias se expresen, se conozcan, se articulen. Lo que surge de ello es un enriquecimiento colectivo, necesariamente. Nadie sabe qué podrá surgir de esas conversaciones cuyas palabras serán letras y su gestualidad, música.

Canciones del Sur es un encuentro de cantautores y cantautoras que acaba de proponer, en voz baja y a media luz, la sana práctica del encuentro.

Silvia Palumbo saludó y celebró el encuentro en diálogo con FM De la Calle. “Tengo un camino muy largo en la cantautoría. Trabajé muchos años también como docente en esta área. Vuelvo al mismo lugar: la gestualidad mínima de una expresión está a caballo de la poesía y de la música, que tiene una presencia y un peso igual dentro de la poesía y la música. Para mí eso es la cantautoría. Esa expresión del decir tan íntimo y tan profundo, y tan contundente a la vez”.

“Esta propuesta acá en Bahía Blanca tiene la tendencia del encuentro para darle contundencia a un paisaje de canciones que son de esta zona. Me parece que eso es muy importante culturalmente. Acá en la provincia de Buenos Aires tenemos mucha mezcla. Muchas veces se habla de una cuestión híbrida y sin sustancia. En otras épocas se hablaba positivamente de la provincia de Buenos Aires pero nunca se le podía dar un peso a eso”, reflexionó.

“Me parece que es algo a cuidar y a hacer crecer dándole la relevancia cultural que tiene esta expresión. En una época, cuando yo estudiaba en SADAIC se decía que la cantautoría era un ‘género menor’. Y las letristas hacíamos un ‘género menor de la literatura’. Todas expresiones populares, además por la denostación que muchas veces se ha hecho a cantautores y cantautoras por el compromiso político que han tenido… Todas estas cosas creo que es el momento de poder ir dejando en claro que no es así”.

Por su parte, Andrés Caldironi sostuvo que “me estimula mucho encontrarme con colegas que hacen más o menos lo mismo desde el punto de vista de la creación de canciones. Me parece muy interesante para el público poder ver tantas expresiones parecidas y diversas a la vez en el mismo escenario”.

“Me parece importante salir del estereotipo del cantautor que es un tipo con una guitarrita que canta canciones aburridas. Muchas veces se ha denostado al género porque está ese estereotipo”.

“También rescato el formato que nos propusimos que es tratar de rescatar la canción en un formato lo más simple posible” dijo el músico en relación a la definición del grupo organizador de sostener a las canciones en lugar de protagonistas, ejecutándolas en la mínima expresión en cuanto a la cantidad de instrumentos a utilizar.

A su vez, Fernando Cuello destacó que “el encuentro se da con el hilo conductor de compartir y no de competir. Suele suceder, ingratamente, que cuando una persona le muestra una canción a otra hay un dejo de ‘a ver éste qué me va a mostrar… ah, entonces le toco esta que es mejor’. Y en este caso estoy convencido de que no es así. Cada uno va ir a exponer y no a competir. Cuando se compite siempre hay un ganador. Cuando se expone todos somos ganadores, porque lo que vale es el arte que vamos a llevar a adelante. Por eso creo que este encuentro va a ser doblemente importante. Inclusive el público, porque será parte de todo esto. Serán tres días de compartir música. Nada más positivo para mí que este encuentro”.

Otro aspecto a tener en cuenta es que durante las tres fechas estarán disponibles las producciones discográficas de los y las participantes.

Dejamos el programa completo:

12 de Agosto | Teatro Municipal | 21.00

  • Fernando Cuello: Músico uruguayo residente en Bahía Blanca. Sus creaciones musicales fusionan el Candombe y la Milonga, la Marcha camión y el Chamamé.
  • Silvia Palumbo: Cantautora y artista musical feminista de la pampa húmeda argentina.
  • Astor Vitali: Guitarrista, cantante y compositor. Editó de manera independiente el disco Arte y Parte en (2013)
  • Julio Hernández: un repertorio que conjuga la canción pop con los aires de folclore, la poesía cálida y las palabras insistentes

19 de Agosto | Teatro Municipal | 21.00

  • Franco Barberón: Cantautor. Editó tres discos y tocó con varias formaciones durante los últimos 20 años en nuestra ciudad.
  • Emiliano Sacripanti: repasará canciones de su autoría, algunas de las cuales formarán parte de un material discográfico que está en proceso. Durante 2014 y parte del 2015, compartió escena con diversos artistas en Buenos Aires y La Plata.
  • Andres Caldironi: Músico y compositor bahiense. solista y miembro de diferentes agrupaciones, además de haber compuesto música original para programas de TV y radio, y música publicitaria.
  • Wily Traversa: Cantautor cuya propuesta está abocada al rock. Editó los discos “Por ellas” y “Paren”.
  • Gustavo Fernández / Agustina Arias: El dúo ha realizado diversas presentaciones en la ciudad mostrando sus propias composiciones y versiones de canciones brasileñas o mexicanas.

20 de Agosto | Teatro Municipal | 21.00

  • Sergio Pacheco: Algunas de sus obras han sido grabadas por importantes referentes como Marité Berbel. Tiene 31 temas registrados en SADAIC y han sido compartidas en su autoría con Marcelo Berbel, Hedgar Di Fulvio, Carlos Arancibia, Marianela Pacheco, Baby Giménez.
  • Flor Fedeli: joven compositora y cantante bahiense, próxima a lanzar su primer disco “Vientos del Sur”.
  • Clementina Zivano/ Lucas Magallán: presentarán algunas de sus composiciones que recorren distintos géneros folklóricos argentinos y sudamericanos.
  • Pepe Migliorisi: Autor, compositor e intérprete; con varios discos. Su último trabajo se llama Garabatos, el cual es un proyecto que integra varios ámbitos y/o elementos.
  • Pablo Lasala: Cantante y pianista de extensa carrera en la ciudad. Luego de muchos años de radicación en Buenos Aires

Entradas en venta en el Teatro Municipal

-General $100.

-Anticipadas $80

-Jubiladxs $60

-Estudiantes $60

-Afiliadxs a UMSur $60

Promociones:

-Tres fechas (12/8-19/8-20/8) $200

-Dos fechas $150