Ecopunto en Delegación Norte: “En una zona residencial no se puede poner una planta de tratamiento”

Gastón Lucatini, subsecretario de Gestión Ambiental, explicó en FM De la Calle cómo será el puesto de reciclaje que generó preocupación vecinal en el Barrio Estomba y pretende replicarse en otros lugares de la ciudad.

El funcionario aseguró que “estuvimos la semana pasada con la Comisión de Medioambiente, fue una charla muy amena y coincidimos en que el camino es educar y también con los vecinos nos juntamos, muy tranquila la charla”.

“Nos plantearon sus preocupaciones, que eran sobre una planta de tratamiento de residuos, sencillamente les informé que el primero en oponerse a eso sería yo porque iría en contra del código, en una zona residencial no se puede poner una planta de tratamiento de residuos”, agregó.

En este sentido, manifestó no estar al tanto de la inquietud vecinal por el espacio que se utilizará en Castelli 2700, que sería un lugar al que niños y niñas se acercan a hacer deportes: “No tengo idea y no me lo plantearon los vecinos”.

Sobre la finalidad del Ecopunto educativo marcó que “la idea es educar, motivar y concientizar sobre la reducción y la clasificación de residuos a la ciudadanía, va a ser un espacio controlado donde los vecinos podrán poner todos los residuos que clasifiquen en sus hogares, es generar cambios de hábitos, costumbres en la ciudad. Más precisamente va a ser un lugar donde convergen la participación ciudadana y la educación”.

“Va a tener un horario de apertura y cierre diario, va a estar permanentemente monitoreado para evitar malas conductas y actos de vandalismo, a su vez va a contar con una estación solar, con carga USB, es un sistema sustentable, que permite cargar termos de agua caliente y realizar cargas de celulares mediante USB”, expresó al aire de En Eso Estamos.

Además, aclaró respecto al tema del retiro de los residuos, “el proceso se hace en conjunto con Bahía Sapem, eso va al centro de procesamiento” y que la frecuencia “sería de forma diaria, se retirara y se llevará al centro de procesamiento”.

El funcionario aseveró también que “quedamos con los vecinos, ahora se va a poner un cartel, la idea es que antes del 15 o 30 de diciembre esté listo” el que será el primero de estos puntos y que “la idea es de cuatro Ecopuntos en la ciudad, estamos definiendo -el lugar- de los otros tres”.

Noticias relacionadas