“El empoderamiento empresario fue cabal con el cambio de gobierno”

, ,

El 17 de noviembre de 2011 fue asesinado Cristian Ferreyra por defender su tierra ante las pretensiones de desalojo por parte del empresario santafesino Jorge Ciccioli. El joven integraba el Movimiento Campesino de Santiago del Estero- Vía Campesina.

El juicio concluyó con la condena del autor material del crimen pero con el empresario, señalado como responsable intelectual, absuelto.

Oscar Rodríguez, abogado de la organización y querellante en la causa, dialogó con FM De la Calle en el marco de la presentación del documental “Toda esta sangre en el monte”, el cual muestra el interior de la vida campesina, la defensa del territorio ante el avance del agronegocio y el juicio.

“Un empresario que alambra su campo con bandas armadas, un campo con títulos falsos, que instala guardias de bandas armadas sin permiso de portar armas es una persona que ha organizado su espacio de libertad de manera ilegítima. Por lo tanto debe hacerse cargo de lo que organiza”, señaló Rodríguez respecto a la responsabilidad de Ciccioli.

La causa estuvo cargada de irregularidades: “Prohibieron el alegato del MoCaSE, fundados en que si había sido nulo el requerimiento de elevación a juicio después te pueden correr del alegato. Pedí que me dejen alegar sin pedir pena, pero me fue negado. El fiscal votaba siempre en contra mío  cuando debería ser mi compañero para llevar adelante la acción penal”, comentó.

“A niños y niñas víctimas de las bandas armadas, los hicieron declarar con los miemos de la banda a dos metros. Pedí que se vayan y me lo negaron. El campesino santiagueño está mal a partir de este gobierno pero la discusión es mediática con un desconocimiento que azora”.
A partir de la llegada de Cambiemos “el empoderamiento empresario fue cabal con el cambio de gobierno. Los empresarios han bajado a negociar campos conmigo, a ofrecer hectáreas, a ofrecer dinero. Me decían más vale que agarren porque sino llamamos a Patricia Bullrich y los sacamos con Gendarmería”.

Finalmente, advirtió que “el gobierno ha mirado al MoCaSE porqué tiene la intensión de declararnos asociación ilícita, se le va a hacer difícil porque la Vía Campesina es una organización internacional, ya lo saben y por eso no han intervenido más. No obstante el conflicto sigue, hay más de 60 órdenes de desalojo”.