“El poder político tiene connivencia con el poder económico representado por Lewis”

Durante la sexta Marcha por la Soberanía del Lago Escondido una patota al mando de un testaferro del magnate Joe Lewis interceptó a la delegación. Más de 40 personas de civil amenazaron a la comitiva con armas de fuego para impedirles continuar con la travesía. Organizaciones sociales, políticas y gremiales exigieron a la justicia en Bariloche y El Bolsón que garantice la expedición.

“Entendemos que la justicia rionegrina es cómplice de estos magnates extranjeros que la han condicionado porque falló en contra de un amparo para ingresar por el camino de Tacuifí y rechazó un habeas corpus el viernes. Ayer tuvimos noticias de compas que ingresaron por montaña que una patota, a cargo de Nicolás Van Ditmar que es el testaferro de Lewis, les ha impedido llegar a la cabecera norte del Lago Escondido. Acamparon en el Lago Soberanía a la espera de que la justicia falle a favor y que garantice su integridad física”, dijo a FM De la Calle Sandra Contreras, secretaria general de la Seccional Andino Sur de ATE.

Señaló que desde el Lago Soberanía al Escondido hay “tres horas de caminata y la verdad que es muy poco, anteriormente se había accedido a ese lugar, con las dificultades de que es una camino de montaña, es un recorrido de 3 días. Hasta la marcha anterior se había podido acceder a ese camino y ahora está vedado por la gente de Lewis”.

Además, desde la comitiva aguardaban la comunicación con el presidente Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua -organizadora de la marcha- “para que les indique que la justicia accedió al habeas corpus, por ahora están replegados en el Lago Soberanía. Nosotros en Bariloche nos vamos a movilizar a las puertas de Tacuifí para visibilizar que está obstruido. Quienes no nos dejan pasar para allá son vecinos que aducen que es un camino rural privado cuando la justicia dictaminó que se tiene que abrir para la gente que quiere ingresar al Lado Escondido”.

Contreras argumentó que los vecinos del lugar “de alguna manera están vinculados a Lewis, porque colindan con Lewis que no quiere que accedamos al lago, su fuerza de choque son las personas que él puede comprar. Hace 2 años atrás en 2020 cuando quisimos ingresar nos golpearon, apedrearon, nos tiraron caballos encima”.

En relación al accionar de las autoridades políticas enfatizó que “están avisados que esto es algo en lo que se suman otras organizaciones, tienen que acompañar el reclamo porque es justo y después tomar cartas en el asunto. Se han mandado cartas, me comuniqué con Pablo Albornóz, comisionado de El Manso y me bicicleteó para dentro de dos semanas. El poder político tiene connivencia con el poder económico que es representado por Lewis”.

“Lewis tiene una hidroeléctrica conectada al interconectado nacional que nos vende electricidad y pretende exportar. Tiene su mansión para recibir empresarios. Todo demuestra que hay connivencia del poder político, judicial y económico. Lewis compró hectáreas de zona de frontera, tierras que tenía tenencia de uso, no de venta. Hay todo un engranaje que hace que se favorezca el negocio económico de los grandes terratenientes en detrimento de las clases populares que no podemos acceder a una política pública de vivienda digna”, concluyó.

Noticias relacionadas