Enrique José DEL PINO

Datos personales: DNI 7.762.418; de nacionalidad argentina; nacido el 16 de septiembre de 1945 en San Miguel del Valle de Catamarca; hijo de Julio Enrique y Celia Catalina Etchegaray (ambos fallecidos); divorciado; Teniente Coronel (R) del Ejército Argentino; actualmente cumple prisión preventiva domiciliaria en el Country Alta Gracia Golf Club, lotes 24 y 25, manzana 475 de la ciudad de Alta Gracia, provincia de Córdoba.

Desde el 11 de febrero hasta el 19 de agosto de 1976 se desempeñó con el grado de Teniente Primero –en comisión– en el Comando del V Cuerpo de Ejército, proveniente de su destino en el Batallón de Inteligencia 601.

Es vasta la participación de Enrique José DEL PINO en la denominada “lucha contra la subversión”. Además de la actividad desplegada al ser comisionado a esta ciudad, por su actuación en el Batallón de Inteligencia 601 fue condenado a prisión perpetua, en uno de los circuitos represivos más amplios de Capital Federal (Club Atlético-Banco-Olimpo). También operó en el Destacamento de Inteligencia 142 de Tucumán, formando parte de la fuerza de tarea que efectuó el Operativo Independencia, al mando de Adel VILAS.

En Bahía Blanca ofició de ayudante personal de VILAS. No obstante, sus funciones no se limitaron a aquella tarea, sino que desplegó sus aptitudes militares, realizando actividad de inteligencia que permitió objetivar blancos para retroalimentar el circuito de información que necesariamente debían poseer las fuerzas armadas para lograr el objetivo de eliminar a todo un grupo nacional por sus convicciones ideológicas y su consecuente accionar.

En síntesis, la actuación de DEL PINO en la “lucha contra subversión” ha quedado debidamente acreditada por su participación en el ámbito del Comando del V Cuerpo de esta ciudad, en la órbita de inteligencia y ejecutando operativos de ultimación de víctimas y operativos de acción psicológica, como lo son los falsos enfrentamientos en que eran hechos aparecer los cuerpos de las víctimas previamente cautivas.

Noticias relacionadas