Falleció Mariano Etkin

Otro silencio estridente para la música universal: Mariano Etkin falleció el 25 de mayo de 2016. El Departamento de Música de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP expresó su “profundo dolor por el fallecimiento de nuestro querido. Compositor de reconocida trayectoria nacional e internacional, referente de la música académica contemporánea. Sus trabajos han enaltecido a esta institución habiendo formado a generaciones de compositores, así como sus enseñanzas nos dejan huellas para seguir trazando la formación de los estudiantes”.

El Departamento permaneció cerrado con suspensión de actividades académicas y administrativas durante todo el día de hoy.

“Schönberg dijo que la composición en realidad no podía enseñarse porque componer es inventar. Lo único que se puede enseñar es lo que hicieron los otros. Feldman dijo que en realidad la enseñanza de la composición fue un invento de los compositores para ganarse la vida”, respondió Etkin a una periodista acerca de qué se enseña cuando se enseña composición.

“Era un gran maestro. Tuve la oportunidad de conocerlo, de invitarlo a Bahía Actual, de interpretar y programar obras suyas”, dijo a FM De la Calle el músico Leandro Mantiñán, coordinador del mencionado festival.

“Como compositor es de una escuela de otras generaciones, tal vez, que seguía con la atonalidad, con la exploración del timbre. Tenía unas características minimalistas también. De repente agarraba una nota y la pasaba por todos los instrumentos. Eso es jugar con el timbre”.

“Como maestro, ibas a tomar un café con él y siempre de terminaba enseñando algo. Citaba a grandes maestros”, agregó.

En 2015, Etkin dio dos conferencias: una acerca sus obras y otra sobre Schönberg, más precisamente, del Pierrot Lunaire que se estrenó en la ciudad dentro del ciclo Bahía Actual.

El maestro dejó obras en esta bahía, que podrían integrar futuros programas del encuentro de música contemporánea.

“Su legado musical va a quedar, por suerte, para estudio, para análisis, para programarlas, para escucharlas”, finalizó Mantiñán.

Foto: www.fundacionmusicaantiquanova.org