En el marco del Día de Acción por la Salud de las Mujeres, que se conmemorará este sábado, fueron presentados los resultados del proyecto “Ampliando el ejercicio de derechos: acceso a la interrupción del embarazo en Argentina”, realizado por FUSA -asociación civil que defiende los derechos de adolescentes y jóvenes- y Católicas por el Derecho a Decidir.

El monitoreo social se realizó en el Hospital Penna y los centros de salud de Colón, Noroeste y San Dionisio. La falta de información sobre derechos sexuales y reproductivos en las mujeres, de capacitación por parte del personal sanitario e insumos, se destacan entre las principales falencias.

Florencia Maffeo, coordinadora de campo de la iniciativa, comentó a FM De la Calle que durante octubre de 2015 evaluaron “cómo era la calidad de atención a las mujeres cuando pedían información sobre métodos anticonceptivos, derechos sexuales y acceso a interrupciones legales del embarazo contempladas en el Código Penal. Las mujeres tenemos derecho a un aborto en casos en que hayamos sido violadas o que el embarazo ponga en riesgo nuestra salud o nuestra vida”.

“Nos encontramos con que, por un lado, hay efectores que tienen capacitación en el tema y algunos manifiestan que todavía les falta, sobre todo en las situaciones de interrupciones legales de embarazo; que faltan muchas veces insumos para acceder a las interrupciones en cuanto al acceso al misoprostol, y a la vez que muchas veces las mujeres no conocen que tienen este derecho y que si consultaran a un profesional de la salud por un aborto y se sienten atemorizadas por ser juzgadas o maltratadas”, agregó.

Maffeo dijo que “en general se tiene bastante información sobre métodos anticonceptivos, pero no sobre todos, y tampoco se expresó en todos los métodos disponibles al momento de la atención, sobre todo los definitivos como la ligadura tubaria y la vasectomía. Y que a la vez, en este tipo de procedimientos quirúrgicos, muchas veces en el hospital se demora mucho la fecha para una ligadura por falta de quirófano y esto hace que las mujeres no tengan acceso real para poder hacerse la intervención”.

En cuanto a la interpretación del artículo del Código Penal que habilita la interrupción del embarazo en la medida en que este ponga en riesgo la salud de la mujer, la coordinadora afirmó que “prima una concepción bastante acotada, lo mismo con las situaciones de violación, poder entender que puede haber violación dentro de una relación de pareja, que los vínculos violentos también llevan a forzar las relaciones sexuales, que ante la negativa del varón a querer usar un método anticonceptivo también se está forzando a la mujer a un embarazo no deseado”.

“Muchos médicos manifiestan que si hubiese una ley de aborto legal sin que especifique las causales -como es el proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, donde se propone que las mujeres puedan solicitar una interrupción voluntaria hasta la semana 14 sin explicar los motivos-, para ellos sería mucho más fácil poder facilitar el acceso al aborto porque ahora se encuentran con que tienen que aprobar o no un poco arbitrariamente”, concluyó.