Hoy movilizarán las escuelas de arte

, ,

Hoy a las 17 horas, los centros de estudiantes de las escuelas de arte concentrarán frente al palacio comunal, en reclamo de soluciones para la grave situación edilicia en que se encuentran los establecimientos educativos. La convocatoria está ampliada al conjunto de los terciarios de Bahía Blanca.

Los problemas de infraestructura constituyen el “el denominador común de todos los terciarios. Cuando la escuela de danza hace la movilización (el martes pasado), la Escuela de Teatro ya venía gestionando diplomáticamente un cambio rotundo en la infraestructura de la escuela” dijo a FM De la Calle, Facundo Alessandroni, integrante del Centro de Estudiantes de la escuela con sede en General Paz 250.

“Un aula donde se utiliza para las clases de actuación hoy está clausurada con peligro de que el piso se hunda. Está en el primer piso, por ende que el techo de planta baja también se venga abajo”, informó.

Por su parte, Amanda Ravasi de la Escuela de Artes Visuales agregó que “si estamos las cuatro escuelas de arte juntas entendemos que por ahí pisa un poco más fuerte”. En el caso de esta escuela y a modo de ejemplo, se utiliza un pasillo en forma de aula, por lo que las clases allí dictadas son interrumpidas por el normal movimiento de la institución.

Bahía Blanca: Ciudad de las Artes

Según Alessandroni, la titular del Consejo Escolar, Susana Rodriguez, interpelada por alumnos a raíz de la situación descripta, respondió que “desconocía las fallas de la Escuela de Teatro” pero luego “se pisa y empieza a decir que recordaba”. El estudiante relató que la funcionaria “saca a flote el proyecto de la Ciudad de las Artes que a todos nos parece increíble que se llegue a ese fin”.

“Esta fue la respuesta: que la solución a los problemas tenga que ver con la Ciudad de las Artes cuando en realidad no sos capaz de mandar un gasista como la gente”, indicó el dirigente.

El proyecto de la Ciudad de las Artes implica una inversión millonaria y el razonamiento estudiantil es de sentido común. Si no hay la inversión para solucionar los asuntos de funcionamiento básico para el normal desempeño institucional ¿por qué esperar semejante inversión para llevar a la práctica un proyecto estratégico?

La Ciudad de las Artes tiene un lugar en los debates del ámbito artístico desde que, en el año 2008, desde “la Agencia de Promoción Urbana del Municipio de Bahía Blanca, se presentó al Honorable Concejo Deliberante local, el Master plan de la Áreas de Oportunidad, donde como UG3 ‘Ciudad de las Artes y las Ciencias’. La Agencia también retomó las ideas propuestas por el Arq. Del Viso,  en conjunto con los Directores de las Escuelas de Arte, quienes hacía varios años que estaban bregando desde las deficientes instalaciones de cada una por el proyecto potencial que la unión en un complejo edilicio único generaría para convertir a la Ciudad en un Polo Educativo‐Cultural que posicione a Bahía como CENTRO REGIONAL del Sur Argentino”, tal como informa el sitio https://bahiaciudaddeartes.wordpress.com/category/bahia-ciudad-de-artes/.