Humo en el buque: “Es una falta muy leve”

, , ,

La Agencia Ambiental informó que el Comité Técnico Ejecutivo infraccionó a YPF S.A. por emisión de humos negros generados por el buque regasificador. La emisión tuvo una duración de veinte minutos con una opacidad del 60 % -según la Escala de Ringelmann- superando los límites legales de “tres minutos”. “Por un problema técnico en sus calderas tuvieron que dejar de quemar metano y pasaron a quemar fuel, lo cual provocó la emisión de humo a través de la chimenea de la caldera”, dijo César Pérez a FM De la Calle.

Agregó que “como impacto ambiental es la emisión de un material particulado fino asimilable a lo que normalmente se conoce como hollín. (…) La sanción la determina el Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible de acuerdo a la historia y la gravedad. De acuerdo a lo que prevé la propia legislación esto se considera como una falta muy leve”.

Los humos negros fueron constatados ayer entre las 10:17 y 10:37 por lxs guardias del CTE Rosana Cappa y Luis Fuentes. No se recibieron llamados vecinales al 911. La Agencia Ambiental recordó que el “CTE tiene una Guardia que funciona las 24 horas, todos los días del año, la cual cuenta con cámaras domo, sensores on line, además de realizar recorridas por todo el sector industrial cada tres horas, a fin de realizar monitoreos y efectuar controles in situ”.

“Se hace el mismo tipo de controles que a las otras empresas del área petroquímica y tenemos visitas periódicas para verificar que hayan cumplimentado con todo lo que exige la ley, tanto el OPDS como la Secretaría de Energía. Con respecto a lo que es todo el movimiento del barco está a cargo el Consorcio del Puerto”, explicó Pérez.

El CTE labró un acta de infracción imputando falta al Artículo 2 de la ley 5965, Articulo 10 del Decreto Reglamentario 3395/96 conforme al anexo V, escala de Ringelmann. Luego el documento fue enviado junto a un informe para diluirse con el tiempo en el OPDS.