Juan Carlos Monge

Fue secuestrado el 1 de noviembre de 1976, entre las nueve y las diez de la mañana, de su domicilio por personal de civil armado que manifestó ser de la Policía. Se encontraba con su hija menor, su madre, una amiga de su pareja y un conocido de ellos que cumplía funciones ante la Gendarmería Nacional -Delegación Sur-. A la vez, que requisaron su vivienda, MONGE fue interrogado sobre el domicilio laboral de María Eugenia FLORES RIQUEME -su pareja- para ir a buscarla.

MONGE fue subido a un vehículo y conducido al CCDyT “La Escuelita”.
Durante el cautiverio, recibió todo tipo de torturas: picana eléctrica, recibió electricidad en las sienes, fue estaqueado desnudo, permaneció colgado a una cloaca durante veinticuatro horas.

Tras más de un mes de permanencia en “La Escuelita”, el 24 de diciembre de 1976, MONGE fue conducido en un vehículo -junto con su pareja María Eugenia FLORES RIQUELME, José Luis ROBINSON y Eduardo CHIRONI- a un descampado, en donde fueron a su vez cambiados a un camión que finalmente los trasladó a la Unidad Penal nro. 4 del Servicio Penitenciario Bonaerense. El pase a disposición del Poder Ejecutivo Nacional, recién se produjo por medio del decreto del P.E.N. N° 1/77 de fecha 3 de enero de 1977.

En esa cárcel permaneció alojado hasta que el 15 de agosto de 1977 se ordenó su traslado a la Unidad Penal de Rawson, concretándose el día 22 siguiente. Luego desde allí, fue trasladado en febrero de 1979 a Buenos Aires, sin saber con certeza a dónde, aunque dedujo que fue a la “Coordinación Federal”, en donde permaneció hasta el 13 de marzo de ese año, cuando salió del país con destino a Bélgica, luego de ser autorizado por medio del Decreto P.E.N. N° 178/79 del 24/01/1979.

Noticias relacionadas