delacalle.org
  • Noticias
  • La radio
  • Podcast
  • En vivo
  • Programación
  • Click to open the search input field Click to open the search input field Buscar
  • Menú Menú
  • Link to Facebook
  • Link to X
  • Link to Instagram
  • Link to Youtube
  • Link to WhatsApp

María Eugenia Flores Riquelme

byFM De la Calle/11 febrero, 2022/inJuicioBahíaBlanca

Al momento de los hechos investigados, María Eugenia FLORES RIQUELME vivía en Bahía Blanca junto a su compañero Juan Carlos MONGE y su hija de un año, con domicilio en Rondeau 1132.

La víctima se desempeñaba como niñera de los hijos de la víctima Carlos Roberto RIVERA.

El 3 de noviembre de 1976 por la mañana, un mes después de la privación ilegal de la libertad de RIVERA, FLORES RIQUELME fue secuestrada mientras se encontraba cuidando a los hijos de aquél, en la vivienda de sus abuelos maternos.

Allí se presentaron dos hombres vestidos de civil ante la dueña de la casa y se identificaron como personal de migraciones, obligando a la víctima a acompañarlos, con el pretexto de resolver un simple trámite. María Eugenia FLORES RIQUELME tenía residencia en nuestro país siendo de nacionalidad chilena.

Una vez retirada del domicilio, fue arrojada al piso de un vehículo y trasladada al CCDyT “La Escuelita”.

Corroboran la fecha del secuestro, además de los dichos de la propia víctima, el Legajo 2703 Mesa DS Varios, caratulado: “Detenidos a disposición del PEN”, en el cual puede leerse: “FECHA DETENCIÓN 04/11/76”.

En ese CCDyT, FLORES RIQUELME fue sometida a desnudez, aplicación de corriente eléctrica sobre el cuerpo, insultos, golpes y simulacros de fusilamiento. Además, fue interrogada insistentemente sobre su militancia política. Entre los torturadores pudo identificar a “El Tío” y “Laucha”, Santiago CRUCIANI y Julián Oscar CORRES, respectivamente. Durante las sesiones de tortura, los perpetradores hacían oír los gritos de su compañero MONGE.

En su declaración en la causa n° 982 la víctima relató los siguientes acontecimientos acaecidos durante su secuestro: “Me llevaron a un lugar que hoy identifico como ‘La Escuelita’. Cuando llegué, me trataron mal. Me preguntaron mi nombre. Me maltrataron con palabras groseras, golpes. Me desnudaron completamente. Quedé en ropa interior”. Dijo que en otra ocasión, “[e]l ‘Gabi’ me llevó al baño a ducharme y, como se quedó adentro mirándome, le vi la cara. El abuelo me golpeó bastante, porque cuando salíamos al baño, él me agarraba la parte trasera y yo reaccioné. Se lo dije, y me dijo ‘bueno, si no querés que te toque, entonces te pego’”.

El 24 de diciembre de 1976, FLORES RIQUELME fue trasladada a la Unidad Penal N° 4 de Villa Floresta, junto a Juan Carlos MONGE, Eduardo CHIRONI y José Luis ROBINSON, entre otros secuestrados.

Mediante decreto N°1/77, se dispuso la detención a disposición del P.E.N.

FLORES RIQUELME permaneció en la cárcel local junto a otras presas políticas entre ellas Patricia CHABAT, Otilia Raquel ISRAEL, Ana María DAMIANI, Ana María GERMANI, Esperanza MARTINEZ y Alicia PARTNOY, hasta ser trasladada a la cárcel de Villa Devoto, en octubre de 1977.

A fines de mayo de 1978, la víctima ejerció el derecho de opción a salir del país, y se radicó en Bélgica. Archivos de inteligencia producidos por la Sección Información de la Prefectura de Zona del Atlántico Norte, señalan a la víctima de este apartado como una delincuente terrorista y dan cuenta de que, a la fecha de producción de los mismos, se encontraba fuera del país, prueba de que la persecución se extendió sobre su persona, más allá de la fecha de liberación.

Noticias relacionadas

Escuchar
BAHÍA BLANCA
  • “La transición es inevitable, la justicia no lo es”30 octubre, 2026 - 2:52 pm
  • La biblioteca de todas las cosas posibles: biografía de un descubrimiento8 octubre, 2026 - 1:05 am
  • “La idea de fascismo cosplay es la idea de un fascismo de la posverdad”18 agosto, 2026 - 11:40 am
  • La historia de Enrique Julio como “una verdadera operación de legitimación empresarial”7 agosto, 2026 - 1:16 pm
  • “La identidad laboral de las mujeres se veía condicionada por su calidad de posibles madres”28 julio, 2026 - 12:09 pm
  • “En el corazón de Vaca Muerta, con todo el dinero que fluye, recién ahora llegó el gas a las viviendas”2 julio, 2026 - 11:58 am
  • La campaña anticorrupción con la que la dictadura buscó extirpar al peronismo29 junio, 2026 - 8:25 am
  • La historia obrera de Bahía Blanca: un libro para recuperar experiencias de lucha, solidaridad y organización25 junio, 2026 - 9:59 am
  • Consejo de Niñez y Adolescencia: “La vulnerabilidad ha llegado a límites impensados”19 junio, 2026 - 8:09 am
  • Exilio, memoria y terror en el Delta: “Lo único que nos puede salvar es la comunidad”17 junio, 2026 - 9:11 pm
  • La Primavera post punk: a 40 años de Sumo en Monte Hermoso y La SOBR∑CARGÄ en Sierra de la Ventana5 noviembre, 2026 - 8:07 am
  • Jan de Nul se quedó con la licitación para dragar el estuario por 15 años4 noviembre, 2026 - 12:54 pm
  • Contaminación en la ría: impunidad ambiental II2 noviembre, 2026 - 3:45 pm
  • “La transición es inevitable, la justicia no lo es”30 octubre, 2026 - 2:52 pm
  • Sobre la defensa de algo peor que la esclavitud clásica30 octubre, 2026 - 11:02 am
  • Bombardeen Buenos Aires23 octubre, 2026 - 1:08 pm
  • Contaminación en la ría: impunidad ambiental22 octubre, 2026 - 9:07 pm
  • Matarás16 octubre, 2026 - 10:47 am
  • Caracoles mutilados9 octubre, 2026 - 12:21 pm
  • La biblioteca de todas las cosas posibles: biografía de un descubrimiento8 octubre, 2026 - 1:05 am
  • Política
  • Lesa Humanidad
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Ambiente
  • Economía
  • Argentina
  • Opinion
  • Jan de Nul se quedó con la licitación para dragar el estuario por 15 años4 noviembre, 2026 - 12:54 pm
  • Contaminación en la ría: impunidad ambiental II2 noviembre, 2026 - 3:45 pm
  • “La transición es inevitable, la justicia no lo es”30 octubre, 2026 - 2:52 pm
  • Sobre la defensa de algo peor que la esclavitud clásica30 octubre, 2026 - 11:02 am
  • Ruth Zurbriggen: “La ESI destruye jerarquías, tabúes y conservadurismos”28 octubre, 2026 - 12:54 pm
  • Bombardeen Buenos Aires23 octubre, 2026 - 1:08 pm
  • Contaminación en la ría: impunidad ambiental22 octubre, 2026 - 9:07 pm
  • Matarás16 octubre, 2026 - 10:47 am
  • ¿Hay un pueblo de derecha?13 octubre, 2026 - 10:44 am
  • Caracoles mutilados9 octubre, 2026 - 12:21 pm

Suscribite a la radio.

Porque la comunicación popular la hacemos entre todxs. Cambiar el aire depende de vos.

Ayudanos a que la radio comunitaria siga en la calle.


Categorías

  • Política
  • Lesa Humanidad
  • Derechos Humanos
  • Podcast
  • Cultura
  • Ambiente
  • Economía
  • Argentina
  • Opinión

Mapa de la página

  • Noticias
  • Podcast
  • Programación
Link to: Juan Carlos Monge Link to: Juan Carlos Monge Juan Carlos Monge Link to: Néstor Junquera y María Eugenia González Link to: Néstor Junquera y María Eugenia González Néstor Junquera y María Eugenia González
Desplazarse hacia arriba Desplazarse hacia arriba Desplazarse hacia arriba