Larrosa, Chavero, Gueper, Golub, Resnicoff, Najt, Descosido, Schventzel, García, Martínez, Resnicoff, Maguitman, Ostrosky, Paganini y Golub

Lilian Noemí Larrosa, Isabel Judit Chavero, Julio Gueper, Israel Gueper, Ernesto Rubén Golub, Esther Resnicoff, Isidoro Najt, Isaac Najt, Julio Francisco Descosido, Agustín Schventzel, Ernesto Alfredo García, Pedro Martínez, Hermano de Pedro Martínez, Israel Resnicoff, Saúl Gerardo Maguitman, Moisés Ostrosky, Raquel Paganini, Marta de Maguitman y Pedro Alberto Golub

Los hechos de estas víctimas serán descriptos de forma conjunta, ya que formaron parte de un mismo operativo de secuestro desarrollado simultáneamente en distintas localidades del Partido de Villarino (provincia de Buenos Aires), y en el que participaron de manera conjunta distintas unidades militares, entre las que se encontraban integrantes del Batallón de Comunicaciones 181.

Lilian Noemí LARROSA

En el caso particular de Lilian Noemí LARROSA, la víctima fue secuestrada en el domicilio de su madrina en la localidad de Médanos (ciudad en la que residía junto a sus padres), el día 9 de septiembre de 1976, por un grupo numeroso de personal militar movilizado en varios vehículos.

Los secuestradores la condujeron hasta su domicilio, procediendo a requisar el lugar y sometiendo a sus padres a maltratos.

Desde ese lugar, trasladaron a Lilian Noemí LARROSA atada y encapuchada a la Comisaría local de Médanos, y la encerraron en una celda.

En su privación ilegal de la libertad, posteriormente fue trasladada al Batallón de Comunicaciones 181, donde continuó sometida a cautiverio y torturas, tales como interrogatorios con aplicación de electricidad en el cuerpo.

Durante el cautiverio, la víctima fue sometida a abusos de índole sexual. En ese sentido, LARROSA relató que sufrió manoseos y tocamiento de senos, durante su traslado, luego de ser retirada de la Comisaría de Médanos.

Asimismo, mientras permanecía cautiva sufría abusos en oportunidad de hacer sus necesidades fisiológicas, y era amenazada con ser violada. En una oportunidad, fue desnudada y le aplicaron picana eléctrica sobre su cuerpo, incluyendo vagina y senos. Tuvo intentos de violación y debió pasar por el denigrante momento de atravesar su ciclo menstrual sin poder cambiarse ni higienizarse.

Finalmente, entre el 20 y 21 de septiembre de 1976, LARROSA fue liberada junto a otras víctimas del partido de Villarino.

Isabel Judit CHAVERO

Al momento de los hechos, Isabel Judit CHAVERO tenía 20 años y vivía junto a sus padres en el domicilio de San Martín 58 de la localidad de Médanos.

El 9 de septiembre de 1976, fue secuestrada en el domicilio en el que residía por personal uniformado, y trasladada a dependencias del Batallón de Comunicaciones 181, lugar en el que fue mantenida en cautiverio y sometida a interrogatorios y sesiones de tortura.

Durante la desaparición de CHAVERO, su padre presentó un recurso de habeas corpus, que tramitó en el Juzgado Federal de Bahía Blanca, a cargo del Juez Guillermo MADUEÑO, en cuyo marco el General Adel Edgardo VILAS informó que la víctima se hallaba detenida a disposición del Comando de la Subzona 51, en averiguación de antecedentes.

Finalmente, según lo que informara en el mencionado expediente el Tte. Cnel. Auditor Jorge A. GONZÁLEZ RAMÍREZ –asesor jurídico del Comando Vto. Cuerpo–, CHAVERO habría sido liberada el 5 de octubre de 1976.

Julio GÜEPER e Israel GÜEPER

Al momento de los hechos Julio GÜEPER militaba en el Partido Comunista y en la Federación Agraria Argentina.

En la mañana del 9 de septiembre de 1976, fue secuestrado junto a su padre, Israel GÜEPER, justamente en el campo de sus padres ubicado en la localidad de Algarrobo, por personal militar uniformado y armado.
En ese acto fue encapuchado, interrogado y sometido a golpiza. Los captores también ejercieron violencia sobre Israel GÜEPER y la esposa de este último (María Albina GARCÍA), a quienes maltrataron y encapucharon.

Julio e Israel GÜEPER fueron trasladados en camioneta a un sitio indeterminado, donde permanecieron algunas horas de pie y con las manos apoyadas contra un paredón, y más tarde fueron conducidos –junto a otras víctimas– a la sede del Batallón de Comunicaciones 181, encerrados en una especie de cuadra, y sometidos a condiciones de cautiverio y tortura. Durante los primeros días de encierro, Julio GÜEPER permaneció tabicado.

Alrededor del 21 de septiembre de 1976, Julio GÜEPER fue retirado de la sede del Batallón y conducido en un colectivo militar hacia la localidad de Médanos, junto a otras víctimas oriundas del partido de Villarino, donde fueron liberados.

La liberación de Israel GÜEPER se produjo dos días más tarde.
Ernesto Rubén GOLUB

En 1976 Ernesto Rubén GOLUB ejercía la abogacía en la localidad de Médanos y en la ciudad de Bahía Blanca, desempeñándose, además, como productor agropecuario.

El 9 de septiembre de aquel año, fue secuestrado en su domicilio en la localidad de Mayor Buratovich por personas armadas y con uniforme militar, oportunidad en la que los captores lo condujeron a su establecimiento agropecuario, y procedieron a la requisa del mismo.
Luego, Ernesto Rubén GOLUB fue trasladado –encapuchado y con las manos atadas– a la sede del Batallón de Comunicaciones 181, donde fue sometido a cautiverio, interrogatorios y torturas.

Entre el 20 y 21 de septiembre, fue liberado junto a otras víctimas de la zona.

Vale destacar que durante su secuestro su familia realizó gestiones ante autoridades militares, y a raíz de los esfuerzos asumidos para obtener la liberación, fueron privados de su libertad otros integrantes de la misma, entre ellos su pareja (Raquel PAGANINI), su cuñada (Marta de MAGUITMAN) y su hermano (Pedro Alberto GOLUB), quienes fueron secuestrados por personal militar en el Parque de Mayo de Bahía Blanca y conducidos a la sede del Ejército.

Finalmente, ambas mujeres fueron liberadas, mientras que Pedro Alberto GOLUB fue introducido en la cuadra del Batallón de Comunicaciones 181, junto a su hermano y las demás víctimas, lugar en el que permaneció en condiciones de cautiverio y torturas, hasta ser liberado, aproximadamente tres semanas después de su secuestro.

Esther RESNICOFF, Isidoro NAJT, Isaac NAJT, Julio Francisco DESCOSIDO, Agustín SCHVENTZEL, Ernesto Alfredo GARCÍA, Pedro MARTINEZ y su hermano, Israel RESNICOFF y Saúl Gerardo MAGUITMAN y Moisés OSTROSKY

En el marco de los operativos señalados en el Partido de Villarino, también fueron privadas ilegalmente de la libertad otros residentes de las localidades que lo integran, que fueron –también ellos– víctimas de secuestros concretados a través de los operativos militares previamente descriptos, y de sometimiento a cautiverio y torturas en el Batallón de Comunicaciones 181.

Es el caso de Esther RESNICOFF, quien al momento de los hechos tenía 50 años de edad y trabajaba en los galpones de empaque de ajo, fue secuestrada en la localidad de Médanos el mismo día de las anteriores víctimas –9 de septiembre de 1976–.

Otras víctimas identificadas son los hermanos Isidoro NAJT e Isaac NAJT, ambos casados y con hijos, residentes en la localidad de Médanos. Al momento de los hechos, Isidoro NAJT era comerciante, mientras que Isaac NAJT era productor de ajos. Ambos fueron secuestrados en la misma fecha en la localidad de Médanos y sometidos a cautiverio y torturas en el Batallón de Comunicaciones 181.

Como ha podido reconstruirse a partir de los testimonios recibidos y la documentación recabada, lo propio ocurrió –con idéntica secuencia– en relación a las siguientes víctimas: Julio Francisco DESCOSIDO, de 45 años, casado y horticultor, secuestrado en la localidad de Mayor Buratovich; Agustín SCHVENTZEL, de 54 años, encargado de un establecimiento agropecuario en la localidad de Algarrobo; Ernesto Alfredo GARCÍA, de 52 años, agricultor ganadero, socio de la Cooperativa Agropecuaria y de la Cooperativa Panadera de Médanos, Pedro MARTINEZ, de 50 años, sobrino del anterior y el hermano de Pedro MARTÍNEZ, estos últimos de la localidad de Nicolás Levalle.

Por último, otras víctimas del caso, secuestradas en la misma fecha y alojadas en el Batallón de Comunicaciones 181 son Israel RESNICOFF, Saúl Gerardo MAGUITMAN (primo de Ernesto Rubén GOLUB) y Moisés OSTROSKY.

Noticias relacionadas