LU3: 80 años de amplitud modulada

Este lunes la histórica emisora bahiense cumple 8 décadas. Reconocidos referentes de la radio y la comunicación local dejaron su marca indeleble en el medio que es gestionado de forma cooperativa.

Andrés Salazar ingresó a trabajar en LU3 hace más de 45 años y, en diálogo con FM De la Calle, repasó gran parte de la historia de la radio. Una historia larga y cambiante, que hace poco estuvo por dejar de ser pero que hoy emerge revitalizada.

28 años de autogestión y espíritu cooperativo

“En el año ’94 comenzó la debacle de la radio porque los permisionarios se fueron de un día para el otro, quedándonos sin administradores ni directores. La gente que estaba del lado del micrófono tuvo que ponerse del otro lado del escritorio y comenzar a autogestionarse, con todo lo que ello implica”.

“Por aquella época yo era empleado administrativo y además cubría deportes en distintos programas, tanto de la mañana como de la tarde, estábamos 20 horas por día en la radio”, recordó Salazar.

Durante el gobierno de Mauricio Macri evaluaron apagar la emisora. “Fue un tiempo muy difícil, hubo cuatro probables fechas de cierre. Nos juntábamos con la gente de la radio que estaba en ese momento y decidimos seguir a pesar de todo”.

“Durante casi todo el tiempo del gobierno de Mauricio Macri estuvimos sin cobrar un peso. Nos avocamos exclusivamente a pagar los gastos de luz de la planta transmisora donde pasamos de pagar $8.000 bimestrales a pagar $48.000 mensuales, no hubo contemplaciones de ningún tipo con esta radio que era una empresa recuperada y autogestionada”.

“Pero acá estamos, seguimos y hoy se ha sumado un montón de gente nueva que nos da mucha fuerza y nos empujan para seguir para adelante. Tenemos radio en vivo durante 18 horas diarias, de 8 de la mañana a 00:30”, comentó.

Salazar mencionó que “la segunda mañana, de 9 a 12 son 2 chicos que uno egreso el año pasado y el otro está haciendo la carrera, el operador es periodista deportivo y está haciendo también de operador. Afortunadamente la gente que ingresa se pone inmediatamente la camiseta”.

  • ¿La radio siempre funcionó en el edificio de calle Lamadrid?

No. Originalmente estaba en Belgrano 29, luego se trasladó a este edificio en el año ’58. Anteriormente perteneció a Radio Emisoras Splendid, la cadena porteña. Este es un edificio que es patrimonio histórico porque acá vivió el escritor bahiense Eduardo Mallea.

Hoy tenemos la sala primaria y el auditorio y también la parte de FM en la parte superior del edificio.

En la radio se hacen coproducciones. Cada programa que sale al aire debe abonar un dinero y después se va a comisión por la publicidad. Esto nos permite estar al día con obligaciones fiscales, SADAIC- ADICAPIF, AFIP, que se llevan la mayor parte de la torta.

Yo entré a la radio en 1987 y esto era un desfile de glorias de la radiofonía. En este momento está al aire Carlos Alberto Almirón, un periodista fundamental en la radio y la televisión bahiense.

Noticias relacionadas