“Más que un guerra comercial es una disputa por el poder mundial”

, , ,

Francisco Cantamutto, columnista de economía de FM De la Calle, explicó cómo la puja entre China y Estados Unidos tiene su capítulo local en la suba del dólar.

“La forma visible es que están con una guerra comercial. EE.UU y China desde que llegó Trump, se imponen aranceles a las importaciones y eso encarece y hace que entren menos mercaderías al otro país. Son las dos economías más grandes del mundo. China se quedó sin posibilidad de subir aranceles, sin que esto le generara problemas dentro de la Organización Mundial del Comercio, entonces optó por una vía alternativa: devaluar el yuan”.

Esta devaluación le permite a China ser más competitiva, sortear los impuestos: “Para EE.UU. esto es ilegítimo, ya presentó las queja ante el FMI”.

No es una guerra comercial sino un momento de transición para ver quién lidera la economía en las décadas por venir. Estados Unidos es la potencia actual pero por detrás tiene a China que viene ganando posiciones y ya no se deja pasar por arriba”.

China logró que dentro del área Asia- Pacífico “el yuan sea una moneda que se utiliza en el comercio exterior. El yuan logró ser una moneda de reserva del FMI, eso significa que es una moneda sólida, en los últimos años ha ido pactando con países petroleros contratos de hasta 15 años, que va a ir pagando en moneda china. Cada transacción en yuanes devalúa el dólar en el mercado mundial. Esto da cuenta de una pérdida de poder del país norteamericano, que sigue siendo el más poderoso pero que no está dispuesto a perder ese lugar”.

Se parece mucho a lo que sucedió durante la década del 30, luego del crack del 29 que fue la parte bursátil, equivalente a la crisis del 2008. Después de eso, siguió una década y media de estancamiento de la economía mundial, entraron a hacer devaluaciones competitivas entre sí. No es una copia, no es un calco, pero se parece. La economía mundial no arranca, crece cada vez más lenta. En aquel momento se procedió al cambio de potencia de Gran bretaña a Estados Unidos”.

¿Cómo nos afecta? “El gobierno de Macri se asoció de manera neta a Trump.  En el cortísimo plazo, el problema de este movimiento es que genera inestabilidad a los que están timbeando en el mundo, es volver la moneda fuerte, eso eleva el riesgo país y genera salidas. Si estaba todo atado con alambre gracias al préstamo del FMI, esto le genera complicaciones bastante grandes al gobierno de cara a las PASO“.