Nuevo sindicato de prensa en Buenos Aires

Según expresó un comunicado que circuló por redes sociales, “con un nutrido plenario de delegadas y delegados de las tres ramas (prensa escrita, radios y televisión) de nuestra actividad se ha conformado el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA)”.

En el mes de diciembre pasado, más de 2000 trabajadores y trabajadoras de prensa de la ciudad de Buenos Aires ratificaron la necesidad de construir una herramienta gremial para el sector, “ante el total abandono y claudicación de Utpba”.

Según dijo a FM De la Calle el Secretario Gremial, Patricio Klimezuk, delegado de Télam, “se trata de un proceso. Nosotros estábamos afiliados a la Utpba, y desde hace dos décadas la comisión se ha retirado de las redacciones, abandonando a los afiliados. Desde ese momento comenzó a germinar el debate de una nueva organización que agrupe a los trabajadores de prensa”.

El dirigente explicó que “paralelamente a ese debate hemos seguido participando de Utpba. En el año 2010 perdimos las elecciones, aún ganando en todas redacciones. Ahí descubrimos que había un padrón que llamaba la atención. Y hubo otro episodio en 2013 cuando conformamos otra lista de oposición. El padrón de la Utpba tenía 2500 afiliaciones fraudulentas. El Ministerio de Trabajo se niega a revisar el padrón. Finalmente en un proceso electoral que finalizó hace semanas, la Utpba ni si quiera ponen la boleta de la oposición que conformábamos los delegados de los medios”.

Ahora, la conducción de la nueva organización está “presentando al Ministerio de Trabajo los papeles para conseguir la inscripción gremial del sindicato”.

Respecto del trabajo que vienen realizando los delegados que hoy conforman la Comisión Directiva Provisoria, el periodista dijo que han “logrado algunas conquistas de estabilidad laboral. En el 2013 logramos que haya paritarias”.