Orquesta Infanto Juvenil solicita audiencia a Héctor Gay

, , , ,

Durante la mañana de ayer profesorxs de la Orquesta Infanto Juvenil del Barrio Miramar se movilizaron solicitando una audiencia al intendente Héctor Gay ante la falta de respuesta por parte del Instituto Cultural. Fueron acompadxs por miembros del Consejo Cultural Consultivo, madres y la Unión de Músicxs del Sur.

Luego de la exposición pública del reclamo y del ingreso de la solicitud de audiencia por Mesa de Entrada, Rubén Gomez quien oficia de secretario del secretario de intendencia, invitó a las personas que se manifestaban a ser recibidas por Ricardo Margo. Se encontraban también en la oficina el secretario de Políticas Sociales Fabio Pierdominici, la subsecretaria de Formación y Promoción Educativa Morena Rossello y la concejal Soledad Pisani.

Los funcionarios sostuvieron que tienen “buena predisposición” para con la orquesta. Sin embargo, no asumieron nuevos compromisos concretos sobre el reclamo de mejoramiento económico. Adujeron que no tenían potestad de resolver la normalización de las retribuciones y que sólo podían comprometerse a “realizar gestiones”.

Margo dijo hoy en conferencia de prensa que “peleaban por una mejora salarial en concepto de las clases que dictan en la orquesta escuela. Le otorgamos un 40 por ciento de aumento dilatado en el tiempo ya que las paritarias municipales nos regían los montos a pagar, nadie, ningún gremio consiguió ese aumento”.

Sin embargo, en números concretos, ese porcentaje significa que la orquesta completa (9 profesores más todo lo que implica su funcionamiento) funcionaba con $9000 mensuales y ahora deberá funcionar con algo más de $12000. En cambio, por la misma tarea, destajistas de otros proyectos cobran más de $3000 por persona. De esta forma, el funcionario de cultura no dio otra respuesta que ratificar el monto por el que ya había fijado la suma que percibirán los docentes. Por otra parte, se comprometió a “realizar gestiones” para que la orquesta vuelva a funcionar en la escuela 29.

Esta mañana, el coordinador de la orquesta Albin Cedeño y el profesor Marcos Marchegiani visitaron el estudio Heinrich y Loyola de FM De la Calle y explicaron lo ocurrido.