Piden que liberen a los jóvenes detenidos en Puán

Familiares, amigos y amigas de los jóvenes de Puán detenidos en la UP 4 realizaron una manifestación para reclamar a la Cámara de Apelaciones que revoque las prisiones preventivas. Se les imputa haber violado la Ley de Estupefacientes.

Las familias señalan que la fiscalía a cargo de Mauricio Del Cero busca “criminalizar un consumo cannabico para uso recreativo o medicinal”.

“Esto arranca el 15 de diciembre cuando a la noche se produce un operativo multitudinario donde hubo más de 200 efectivos de la provincia de Buenos Aires. Se procede al allanamiento de 20 lugares y a la detención de 19 o 20 chicos. En ese momento empezó nuestra lucha y continuó reclamos. Permanecen diez días detenidos en la DDI de Bahía, incomunicados en condiciones precarias, los trasladan a la UP 4, hacen el aislamiento y recién después podemos tener contacto”, comentó Fabiana Herrero, madre de Nicolás Lupín.

Franco Ramborger, amigo de Lupín, señaló: “Hemos recibido negativas a todos los pedidos hechos, excarcelación, prisión domiciliaria, informes de salud. Ahora con la Cámara de Apelaciones no tenemos respuesta, venimos a pedir una audiencia, es la segunda vez que lo presentamos pero no nos dan una fecha en concreto”.

Herrero agregó que “lo catalogaron como banda narco a partir de una investigación que hicieron y el peritaje de unos teléfonos. Desde ahí empezó una continuidad de hechos que no tienen sentido, este spot publicitario de Berni, por ejemplo, donde se nos imputa de banda narco. No somos una banda narco, son parte de una cultura cannábica y esto no los hace ni narcotraficantes ni delincuentes. Lo único que hace es criminalizar a la juventud”.

“No hay ninguna guerra contra nadie, solamente se criminaliza a jóvenes que no deberían estar ahí, básicamente porque no son peligrosos”, agregó.

Ramborger destacó que “cuando se hicieron los allanamientos no se encontró nada. Encontraron plantas, no eran psicoactivas, no estaban sexadas, se encontraron armas desarmadas, que las armaron para la foto. Confiamos en que esto va a llegar a buen puerto, hay muchas herramientas que se han usado de mala manera para incriminar”.

“Esto es una política de criminalización de nuestros jóvenes y es necesario que las leyes se modifiquen, no pueden seguir las cárceles llenas de pibes por violación a la Ley de Estupefacientes. No pueden seguir amparándose en esa ley para detener a nuestros chicos, necesitamos que los legisladores se pongan a modificar esa ley”, finalizó Herrero.