“Podés discutir el presupuesto pero tenés que ver que lo respeten, si no es un bolazo”
El ex concejal Raúl Ayude afirmó que el Presupuesto 2021 de Héctor Gay plantea “un eje entre Secretaría Privada, Jefatura de Gabinete y Movilidad que están articulados con crecimiento, con espacio de gestión y ganando poder en desmedro de Secretaría de Gobierno”.
Destacó que “el gasto de la Secretaría de Cultura es preocupante, lo de la publicidad hay que revisarlo sí o sí y, en términos de Hábitat, si se gastara lo mismo que en publicidad estaríamos hablando de diez veces más”.
El dirigente de Nuevos Vientos recordó que “para aprobar el presupuesto de este año forzaron una suplencia que terminó judicializándose, lo hicieron de la mañana a la noche y después no lo ejecutaron en todo el año. Podés discutir el presupuesto pero después tenés que ver que lo respeten, si no es un bolazo”.
“El presupuesto aumenta un 31%, o sea, por debajo de la inflación. El proyecto tiene recursos municipales, provinciales y nacionales. Los municipales el año pasado significaban el 92% y este año bajan al 64% y lo que aumenta es lo que viene de provincia y lo de Nación que debe tener que ver con subsidios al transporte y otros planes”, señaló.
Comentó que “en cada secretaría se va viendo a quienes se le quitan funciones y a quienes se les transfieren. La Secretaría de Gobierno baja su presupuesto a la mitad y crece la Jefatura de Gabinete y la Secretaría de Movilidad Urbana. Este año al HCD le vuelven a dar la OMIC. Del Instituto Cultural gran parte crece por el Fondo Educativo donde baja lo destinado a infraestructura y cada vez mas porcentaje está destinado a pago de sueldos y otras actividades”.
Jefatura de Gabinete aumenta su presupuesto en más del 900% porque “empieza a tener el control sobre Recursos Humanos y más personal. La sumatoria es prácticamente la misma, hay más personal temporario pero no un ingreso de personal mucho más grande”. Más difícil de dimensionar es el ítem de Servicios Técnicos Profesionales porque “hay que buscarlos en las distintas secretarías y no está el número de personas sino los montos destinados”.
En relación a la publicidad señaló que “este año creció muchísimo. El año pasado lo estimado eran 38 millones, destinados a dos secretarías. Ahora aparece en más secretarías, fuera de que lo grueso está en Privada. Se entiende que si en un año por pandemia se van a gastar 100 millones de pesos, el año que viene que es electoral probablemente se gasten más del crecimiento de la inflación. Otro tema es la discrecionalidad con la que se entrega y cómo se arma agenda con eso”.
Respecto a las partidas destinadas a Hábitat mencionó que “había un subsidio que aparecía para la producción social de hábitat, este año no la encontramos. Se suman unos 10 millones de pesos que tienen que ver con la ordenanza del Consejo Local de Hábitat y con la adhesión a Ley de Hábitat. No sabemos a qué van destinados esos 10 millones”.
“Vos podés discutir el presupuesto pero, por otro lado, tenés que ver que se respete la ejecución. Lo que se gastó en Salud y alimentos vino de provincia, sí se ha gastado en transporte pero después no es que en gastos sociales hubo una gran inversión”, destacó.