Sierra de la Ventana: quejas por aumento desmedido de tasas

,

Vecinos Autoconvocados de Sierra de la Ventana solicitaron la Banca 13 del Concejo Deliberante de Tornquist para reclamar una modificación de la Tasa de Seguridad e Higiene la cual aumentó por encima del índice de inflación.

La reforma del Código Impositivo Municipal generó una gran confusión entre los contribuyentes y produjo un alto nivel de incobrabilidad durante el primer semestre de 2019 generando gastos innecesarios.

El integrante de la mesa de trabajo de la comisión de Hotelería y Gastronomía de la Cámara de Comercio de la comarca dijo a FM De la Calle que “cuando llega la facturación del primer bimestre de Seguridad e Higiene nos encontramos con la sorpresa de que el precio valía cinco veces más que en diciembre de 2018”.

“Esta medida tiene un fin básicamente recaudatorio para el municipio ya que no tiene contraprestación. Esto generá una reacción en el sector turístico de Sierra de la Ventana, Tornquist y la zona. Como no estábamos perteneciendo a ninguna cámara nos constituimos como vecinos independientes y juntamos 36 firmas de comercios en dos días. Presentamos una nota rechazando esa facturación con argumentos ya que las tasas ya venían por encima de la inflación”.

Debido a las medidas económicas tomadas por el gobierno, el sector se vio seriamente afectado: “Siempre estuvimos con movimiento durante el año, hay una temporada baja y otra alta (dos meses de verano y vacaciones de invierno, contando fines de semana largo). Los últimos años las temporadas altas dejaron de tener demanda por la situación económica”.

“Lo peor de todo es que todos los ítems de costo crecieron por encima de la media. Lo que es servicios, comunicaciones y combustibles afectan fuertemente nuestro rubro. Por miedo a una caída del consumo no podemos trasladarlo a las tarifas y esto afecta la rentabilidad de la inversión”.

Canolik comentó que “el contribuyente que está en blanco lo que quiere es pagar. La Tasa de Seguridad e Higiene es por bicuota que es siempre el 8% de la facturación. Lo que hicieron fue aumentar las bases y esto afecta mucho a las pymes”.

Foto: Noticias Reflejos.