Suspenden guardia de obstetricia en Sierra de la Ventana y Saldungaray

Vecinos y vecinas de la Comarca Serrana manifestaron su preocupación a partir de “la decisión del gobierno municipal” de suspender “la guardia de obstetricia en las localidades de Sierra de la Ventana y Saldungaray”.

A través de un documento firmado por el Consejo Local de las Mujeres de Tornquist, la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir y la Red de Vecinas de la Comarca, señalan que se trata de “un derecho fundamental que garantiza la atención integral a las mujeres y otras identidades con capacidad de gestar” por lo que la eliminación del servicio “pone en riesgo la salud de las personas y de la comunidad”.

Se señala el agravante de que esto ocurra en contexto pandémico, que se trata de personal esencial y que sus fundamentos se basan en la declaración conjunta de OMS / UNFPA / UNICEF / ICM / FIGO / IPA sobre personal de salud capacitado en Salud Materna y Neonatal.

A su vez, a través del texto explican que “la población estable de Sierra de la Ventana y de Saldungaray ha crecido mucho; son localidades donde se concentra el turismo de la comarca a lo que debemos agregar, en un distrito caracterizado por las dificultades de transporte, los inconvenientes que supone la atención centralizada en el Hospital de Tornquist o, si se presentan complicaciones más graves, el traslado a un nosocomio de otra ciudad”.

Refieren a la responsabilidad política del gobierno municipal y la contraposición al lema de “Vivir sin violencia” y, por otro lado, restringir derechos básicos para la mujer.

Por todo esto, solicitan al intendente Sergio Bordoni “que revea la medida y vuelva atrás la decisión tomada con la urgencia que el caso requiere” ya que “garantizar la atención de la guardia obstétrica en las Unidades Sanitarias de Sierra de la Ventana y Saldungaray es una obligación del estado municipal del distrito de Tornquist”.