UMSur reclamó medidas urgentes en la Banca 25

Lo hizo ayer minutos antes de las 14. La organización gremial expuso acerca de cuatro temas relacionados: presupuesto participativo, política cultural actual, ordenanza de “eventos permanentes” y pase a planta permanente de la Orquesta Infanto Juvenil del Barrio Miramar.

Mientras organizaciones de distinto tipo, independientes y militantes feministas estaban por ingresar a la sala a la espera del tratamiento del proyecto presentado por Miriam Iantosca (Integración Ciudadana) que propone que el Estado no participe de las “elecciones de reinas”, músicos, músicas, docentes y comunidad acompañaron el reclamo del sindicato.

umsur-1Con el pleno de concejales escuchando y un desconcentrado presidente (ver video), primeramente, el Secretario General advirtió “la necesidad de implementar la metodología de presupuesto participativo en el área de cultura”. Tal como lo hizo en el año 2013 en uso del mismo resorte institucional, el sindicato insistió en que se debe publicar la información luego de cada año de gestión acerca de hacía dónde se destinan los recursos y que “se debe implementar un mecanismo en el que las organizaciones sindicales y sociales de la cultura puedan participar de la elaboración del presupuesto ya que nadie mejor que los propios actores cultural para determinar cuáles las principales necesidades del sector”.

Por otra parte, la organización exigió “el cumplimiento de las tareas de funcionario público” ante la falta sistemática del director del Instituto Cultural en la resolución de agudas problemáticas como la que atraviesa la Orquesta Infanto Juvenl del Barrio Miramar. El gremio señaló además que las características de la actual política cultura son, escuetamente: “estrecha relación con pocos actores del ámbito privado, mientras se juega con la dilación sistemática de las audiencias pedidas por parte de los trabajadores y las trabajadoras de la cultura; presencia en ámbitos de representación empresarial pero incumplimiento sistemático de sus compromisos para con el Consejo Cultural Consultivo (órgano representativo de los y las artistas de la ciudad); gran erogación de fondos en pocas actividades y, como contrapartida, restricción de fondos a proyectos de gran impacto social pero tal vez menos visibilidad mediática”.

a5ab7b30d31d8fd4a979aa4e659b1ca3Vitali, en representación gremial, exigió a los y las edilas que se vote la llamada “ordenanza de eventos permanentes, que permitirá que decenas de festivales, encuentros, jornadas de formación y otros eventos de características similares cuenten con el correspondiente apoyo institucional sin depender del dedo del funcionario de turno. No hay medias tintas: o se está de acuerdo con la letra viva constitucional o se está en contra del pueblo y de sus derechos consagrados a sangre y fuego”.

En un importante tramo de la intervención, UMSur solicitó de manera inmediata la realización de las gestiones pertinentes para “el pase a planta permanente y presupuesto digno para el funcionamiento de la OIJBM”.

La orquesta fue creada en el año 2008 y desde ese año los y las docentes trabajan en relación de dependencia –primero como contratados y luego como planta temporaria (destajistas)- para el Gobierno Municipal. El nuevo Convenio Colectivo de Trabajo firmado por el sindicato de Municipales, al cual saludaron positivamente, elimina la figura del destajo. En este contexto, “quedan dos posibilidades claras: modalidad de contrato o pase a planta permanente”.

De esta forma, “la hipotética situación de que los intenten pasar a contratados tiene dos graves problemas: 1) elimina a la orquesta como órgano del Estado y la deja en situación de un grupo de terceros que presta un servicio no renovable; 2) retrocede la situación contractual ya que es ilógico que luego de ser planta temporaria se pase a considerarlos agentes externos”.

img-20161103-wa0001-1También se reclamó al jefe comunal que revise el aval que brinda a un funcionario que ha tenido actitudes provocativas para con la comunidad como llamar “hipersensibles” a los y las docentes de la orquesta. El dirigente reparó en que el intendente no puede avalar la violencia institucional que supone ese tipo de declaraciones o la erogación de gran cantidad de fondos en proyectos de nula urgencia para la comunidad con la que debería comprometerse y, en cambio, negar sistemáticamente las respuestas necesarias para el normal funcionamiento. En este sentido, requirieron a Héctor Hay que explique por qué ha declarado públicamente que la cultura “es un sector conflictivo”.

“¿En qué se basa usted para acusarnos de conflictivos? Nos preguntamos: ¿no es el propio Estado a través de las acciones de gobierno quien crea el conflicto, llevando a este nivel de marginalidad a un proyecto tan noble como la orquesta escuela o contratando de manera irregular? Leemos los diarios y escuchamos la radio: el hermano del presidente de este cuerpo fue designado a dedo y para eso hay recursos. Para un grupo de trabajadores que intentan integrar a la sociedad, sólo hay negativas y declaraciones públicas provocativas”, sostuvo el dirigente.

Además, destacó que los y las docentes de la orquesta lejos de “victimizarse” son quienes han puesto el cuerpo y los recursos para sostener un proyecto que “la dirigencia política parece no dimensionar”.

Para terminar, la organización recordó a los distintos bloques que “está en las manos de este cuerpo debatir e intervenir en la aprobación del presupuesto 2017. Está sobre todo en manos del bloque oficialista poner punto final a un triste y olvidable capítulo de la gestión en cultura. Queremos que la comunidad lo sepa porque entonces, en caso de no resolver en favor de las demandas a todas luces evidentes y archiexplicadas en todos los ámbitos, serán ustedes corresponsables y deberán explicar a cada niño, niña y adolescente y a sus familias, por qué su orquesta no continúa. Y a cada ciudadano deberán explicar por qué es que hay plata para pagar el sandwichito del Chaqueño Palavecino pero no hay dinero para el taller de la biblioteca o para el fortalecimiento y crecimiento de programas como la Orquesta Infanto Juvenil del Barrio Miramar”.