Guitarras en las Puertas del Sur 2017

Hoy se realizará la decimocuarta edición del Festival Internacional Guitarras en las Puertas del Sur. Está organizado por el Maestro  Alberto D’Alessandro y la Maestra Mariana Ortiz. Será en el Teatro Municipal de Bahía Blanca a las 20.

Participarán Alexis Mendez (Cuba-Bolivia), Cuarteto de guitarras (Mariana Ortiz-Eva Baronio-Mariana Colletta-A. D´Alessandro), “Los Escoberos “-Orquesta Municipal de Guitarras de Bahía Blanca. También se conformará una orquesta de guitarras conformada por los talleres de Cnel. Pringles-Saldungaray- Sierra de la Ventana-Villa Ventana-Pigüé-Tornquist-Bahía Blanca. A su vez, en carácter de invitados/as compartirán escenario Juan Pablo Pérez, Esa Fulanita, Camila Eleno, Cecilia Epherra , Alejandra Varela y Cintia Hangman.

“Parece mentira; ya transcurrieron catorce años. Pudimos hacer muchas cosas. Han venido muchos guitarristas internacionales”, dijo el Maestro D´Alessandro a El mejor equipo de FM De la Calle, en referencia a la trayectoria del festival.

De todas formas, el artista aclaró que “cada vez es más difícil conseguir auspicios. Se torna bastante áspero. Otras veces hemos hecho dos días (de festival) y con más afluencia de artistas”. En esta edición “tuvimos que subsanar el espacio con gente local. No pudimos concretar cosas que teníamos en carpeta como traer músicos de Brasil y otros de Uruguay que haga cosas de (Abel) Carlevaro. Uno queda muy librado al mercado, sin ningún tipo de defensa”.

Por último, el guitarrista destacó que para él “va a ser muy especial el debut de la orquesta de guitarra Los escoberos”, una formación creada durante este año y, a su vez, un viejo proyecto.

Entrada general 150 $-Estudiantes, jubilados y afiliados a la UMSur $100.

En la entrevista radial, D´Alessandro se refirió también a la guitarra como instrumento, el rol del sector público en la constitución cultural, el escenario del mercado actual, los medios de comunicación masiva y la búsqueda de propuestas alternativas.