Bahía Actual, escuchar el presente
Desde hoy hasta el domingo se desarrollarán una serie de conferencias, clases y conciertos de y sobre autores de la ciudad, la región y contemporáneos. “Nosotros somos músicos de la orquesta, profesores del conservatorio nos nucleamos con danza, teatro, y nos dábamos cuenta que faltaba algo que nuclee la música del Siglo XX y XXI. La orquesta sinfónica suele hacer música de otros siglos. En Bahía Blanca faltaba un espacio así. Hay espacio para el folclore, para el tango, para el jazz. La idea era empezar a mostrar la producción de múiscos locales y de la región. Hay muchísimas obras, música sinfónica contemporánea que no tiene difusión”, dijo a FM De la Calle Leandro Mantiñán, director musical y coordinador del Bahía Actual.
“Siempre apuntamos a obras inéditas para la ciudad e incluso muchos estrenos mundiales. Las estéticas son variopintas. Minimalismo, atonalismo, politonalidad, música que en algún momento del siglo XX fueron vanguardia y marcaron tendencia”, explicó.
“Los días miércoles 19 y jueves 20 van a haber dos clases de Martin Devoto (Universidad 3 de Febrero) Especialmente se va a dedicar a la música para cuerdas del siglo XX. Va a pedir a compositores, a los que tengan inquietudes creativas, llevar fragmentos de obra y lo va a probar, lo va a trabajar ahí”, informó el músico, en referencia a la oportunidad de contrastar miradas de creadores y creadoras en estas clases magistrales.
“El viernes a las 19 en Colón 80 hay una conferencia de nuestro colega de la Orquesta Sinfónica Luis Roja sobre música y política. El concierto de LAKME va a ser reprogramado para octubre porque uno de los músicos se lastimó la mano y no puede tocar. A cambio de este concierto se van a proyectar dos documentales”.
“Tenemos la suerte de que va a venir Mariano Etkin (Universidad de La Plata) que es un gran compositor argentino que estudió con grandes de talla internacional. Es una suerte enorme tenerlo acá. La conferencia se llama ‘Pensar, escuchar, componer’. Básicamente va a tratar sobre hitos y mitos que están muy arraigados algunos sobre compositores, el modo de componer. Una charla muy interesante para todo aquel que tenga inquietudes creativas, para público en general”.
El sábado se ejecutarán una serie de estrenos mundiales y primeras escuchas en la ciudad de autores locales y del país. “La suerte de tener los compositores ahí. Esta música académica se suele escuchar de compositores que ya no están. Acá las presentan a las obras. Es un diálogo entre intérpretes, compositores y públicos que pocas veces se da”.
El domingo, “en el concierto de cierre estamos todos. A las 18 la conferencia de Mariano Vetkin va a hablar precisamente de las obras que cierran el encuentro: la actualidad del Pierrot Lunar y Preguntas sin respuesta. Porque estas son obras que marcaron tendencia, que para todos son obras de cabecera. Va a hablar de la actualidad de esas dos obras, pese a haberse concebido en tiempos de pre guerra todavía siguen vigentes. Y el estreno mundial de Somos Viento de Luis Rojas”.
“Irene Abreu, es una gran cantante. Trabajar con Felipe (Hirschfeldt) es increíble siempre. Todos los solistas de la Orquesta sinfónica, la verdad que es un honor para mí poder llevar a cabo este encuentro y que tenga la concurrencia que todos los años tiene”, finalizó.
Escuchá la nota completa:
Mirá el detalle de la grilla:
Miércoles 19 de Agosto – Centro Histórico Cultural de la UNS – Rondeau 29
18hs. Primera Clase Magistral de violonchelo a cargo del profesor Martín Devoto (Universidad
de Tres de Febrero): Pression, de Helmut Lachenmann. Clase abierta al público en general.
Jueves 20 de Agosto – Centro Histórico Cultural de la UNS – Rondeau 29
18hs. Segunda Clase Magistral de violonchelo a cargo del profesor Martín Devoto:
“Los instrumentos de cuerda en la nueva música”. Taller de chelo para compositores e
intérpretes, abierto al público en general.
Viernes 21 de Agosto – Auditorio de la UNS – Colón 80
19hs. Conferencia “Música y política” a cargo del Profesor Luis Rojas.
20 30 hs Proyección de documentales
1)Ni aquí ni allí ni en ningún lugar de Luis Rojas
Tema: el uso del fracking en la extracción de gas y petróleo en la Argentina, con una introducción de parte del realizador acerca de las particularidades técnicas y narrativas en el montaje música-imagen
Duración: 1 h.11 min.
Página del documental
http://luisrojas.org/
2) El agua, divino tesoro de Rocco Oppedisano
Tema: el agua y el medio ambiente. Trata del cuidado del agua de los tres ríos patagónicos (Neuquén, Limay y Nahuel) comparándolo con el río Tíber de Roma. Coproducción entre Italia y Argentina
Duración: 50 min.
Sábado 22 de Agosto – Centro Histórico Cultural de la UNS – Rondeau 29
19hs. Conferencia “Pensar, escuchar, componer” a cargo del Profesor Mariano Etkin
(Universidad de La Plata)
21hs.
1) Leve ausencia (2015) – Alberto Carranza (Bahía Blanca) estreno mundial –
Cuarteto de cuerdas
2) Pasos, intermitencia (hacia ocultos lugares) (2012) – Luís Ormeño (La Rioja) estreno
mundial – Cuarteto de cuerdas
3) Maknongan, para un instrumento grave (contrabajo) (1976) – Giacinto Scelsi (Italia,
1905-1988)
4) De Ánima (2007) – Leandro Mantiñán (Bahía Blanca) estreno mundial – Dúo de flautas
- A) Preludio Onírico – B) Danza Ritual – C) Intermezzo Contemplativo – D) Camino al
Sendero – E) ÉL
5) IRT-BMT (1970) – Mariano Etkin (La Plata) primera audición en Bahía Blanca. –
Flauta y Contrabajo.
Violines: Paolo Miserocchi y Fernando Duarte. Viola: Andrea Zanzeri. Violoncello: Diana
Jakubowicz. Contrabajo: Gustavo Auday. Flautas: Gabriel Braña y Paula Oyhamburo.
Domingo 23 de Agosto – Teatro Municipal – Alsina 425
18hs. – Sala Payró – Conferencia a cargo del Profesor Mariano Etkin (Universidad de La Plata):
“Actualidad del Pierrot Lunaire y La pregunta sin respuesta”
20hs. – Sala Principal
1) The Unanswered Question (La pregunta sin respuesta) (1908) – Charles Ives (Estados
Unidos, 1874 – 1954) Primera audición en Bahía Blanca
2) Somos Viento (2015) – Luis Rojas (Bahía Blanca) Estreno mundial
3) Dreimal sieben Gedichte aus Albert Girauds ‘Pierrot lunaire’ (Tres veces siete poemas
del Pierrot Lunaire de Albert Giraud) (1912) – Arnold Schönberg (Austria 1874 – 1951)
Texto: Albert Giraud. Primera audición en Bahía Blanca
- A) 1. Ebrio de luna – 2. Colombina – 3. El Dandy – 4. Una pálida lavandera – 5. Vals de
Chopin – 6. Madonna – 7. La luna enferma
- B) 8. Noche – 9. Oración a Pierrot – 10. Robo – 11. Misa roja – 12. Canción del patíbulo – 13.
Decapitación – 14. Las Cruces
- C) 15. Nostalgia – 16. Maldad – 17. Parodia – 18. La mancha lunar – 19. Serenata – 20. De
vuelta a casa – 21. ¡Oh, antiguo perfume!
Contralto: Irene Abreu. Violines: Paolo Miserocchi, Fernando Duarte, Andi Lulja y María Rojas.
Violas: Andrea Zanzeri y Emanuel Vilches. Violoncellos: Martín Devoto y Diana Jakubowicz.
Contrabajo: Gustavo Auday. Piano: Ignacio Ares. Flautas: Gabriel Braña, Paula Oyhamburo,
Adriana Fernández y Anina Federico. Clarinete: María de la Cruz Rodríguez. Corno: Christian
Fabris. Trompeta: Claudio González.
Dirección de escena: Felipe Hirschfeldt.
Dirección musical y coordinación general: Leandro Mantiñán.