López, Carlovich y Córdoba

Al momento de los hechos investigados, las tres víctimas compartían una relación de amistad, habiendo sido compañeros en la Escuela Técnica N°1 de esta ciudad, además de la militancia compartida.

Adrián CARLOVICH era estudiante de ingeniería electrónica en la Universidad Nacional del Sur, y formaba parte de un grupo de militancia en la unidad básica “Luis Fernando Abal Medina”.

Por su parte, Juan José CÓRDOBA trabajaba de repartidor de carne.
Secuestradas las tres víctimas en la ciudad de Bahía Blanca, sus restos fueron hechos aparecer meses más tarde en la ciudad de La Plata, bajo la puesta en escena de un enfrentamiento con las fuerzas militares, de acuerdo a la secuencia descripta a continuación:
Roberto LÓPEZ fue secuestrado en la mañana del 18 de mayo de 1977 cuando se dirigía desde su domicilio hacia una panadería sita en Charcas al 1110, por un grupo de sujetos armados que lo tomó por la fuerza y lo introdujo en un vehículo.

El secuestro de Juan José CÓRDOBA tuvo lugar el 10 de junio de 1977, alrededor de las 13:30 horas, al ser interceptado a la salida de su domicilio por un grupo de entre 7 y 8 personas de civil que –al igual que en el otro caso– lo introdujo en un vehículo.

Ese mismo día, por la tarde, fue secuestrado Adrián CARLOVICH cuando salía de su domicilio.

Los familiares de las víctimas realizaron gestiones de búsqueda que resultaron infructuosas. El padre de LÓPEZ denunció su secuestro ante la Comisaría Primera y realizó consultas ante el Comando Vto. Cuerpo.
Finalmente, el 15 de septiembre de septiembre de 1977 los cadáveres de las tres víctimas fueron hechos aparecer en el camino que une la ciudad de La Plata con la localidad de Ensenada, mediante el montaje de un enfrentamiento armado que fue comunicado al público en un comunicado del Comando de Zona 1, difundido en los diarios “La Prensa” y “El Popular”.

Noticias relacionadas