Hugo Alfredo Fuentes

Hugo Alfredo FUENTES era oriundo de Tandil, provincia de Buenos Aires. Con anterioridad a los hechos investigados se había radicado en Bahía Blanca para cursar sus estudios universitarios.

En 1976, se graduó en el profesorado en humanidades, especialidad de letras , título que no pudo recibir debido a que fue secuestrado con anterioridad al acto de colación.

En esta ciudad, vivía en la Residencia Universitaria Católica ubicada en la calle Zapiola Nº 428. Vale recordar que aquel pensionado fue cerrado por las fuerzas armadas por considerárselo un “semillero subversivo” .

Con el objeto de contextualizar el hecho del que resultó víctima FUENTES, resulta importante destacar, también, que –en palabras de la investigadora Virginia Dominella– aquella residencia “se constituyó en (un) espacio significativo de la militancia política universitaria” durante los años ’70 en esta ciudad, que “[l]a vida en el Pensionado significó para muchos jóvenes una intensa experiencia de convivencia, el (re) descubrimiento de la fe católica, su maduración en la línea de Medellín, la entrada en la JUC –por invitación de los compañeros de convivencia– y el comienzo de la militancia en diversos espacios” .
Se trata de circunstancias que permiten visibilizar las motivaciones de las fuerzas estatales en la persecución y eliminación de la víctima.

En el mismo sentido, conviene tener presente que, en la mencionada residencia, el 24 de marzo de 1976 fueron secuestrados nueve estudiantes, cuyos casos también forman parte del objeto procesal de esta causa.

El secuestro de Hugo Alfredo FUENTES se llevó a cabo el 15 de febrero de 1977, cerca de las 18 horas, luego de que la víctima se retirara del estudio jurídico del abogado Héctor Jorge BERTONCELLO , mediante un operativo ejecutado sobre calle Alsina a la altura del negocio “Carpet Sur”.

En acto, fue subido a un automóvil Ford Falcon color rojo , sin que a la presente fecha haya podido determinarse su destino posterior.
Con motivo de la desaparición, sus tíos interpusieron recurso de habeas corpus que fue rechazado y archivado por el Juez Francisco BENTIVEGNA.

En cuanto a la persecución que precedió a la desaparición de la víctima, desde el año 1969 FUENTES ya era sindicado por los organismos de inteligencia como izquierdista, militante de la agrupación “Tendencia Estudiantil Socialista Revolucionaria” (TESR) –ala estudiantil del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT)– y como integrante, en su momento, de una lista de representantes estudiantiles ante la Comisión Administradora de la Cooperadora de la Universidad Nacional del Sur, apoyada por las Agrupaciones Universitarias de Acción Liberadora (AUDAL) y la Agrupación Estudiantil Reformista (AER).

Asimismo, la víctima fue uno de los fundadores de la Juventud Universitaria Católica , militó en la Federación Universitaria del Sur e integró el Ejército Revolucionario Popular.

Hugo Alfredo FUENTES permanece desaparecido, con la terrible sospecha de haber sido arrojado de un avión.

Noticias relacionadas