Expectativa y corrida cambiaria: el contexto económico preelectoral
A pocos días de las elecciones generales las grandes empresas tienen un protagonismo crucial para entender la variación en el tipo de cambio. La propuesta de la ultraderecha de dolarizar la economía acrecienta la incertidumbre. “Parte de esta corrida tiene que ver con la expectativa una posible victoria de LLA”, aseguró Francisco Cantamutto.
Foto cabecera: Sergio Massa, ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria.
“Se volvió a vivir una corrida cambiaria que se expresó más fuerte en los dólares financieros legales que en el mercado paralelo, llegaron a superar incluso la barrera de los $900 por dólar”, explicó a FM De la Calle el economista.
“Esto tiene que ver con que empiezan a vencer letras que se venían prorrogando en el sistema financiero aprovechando las altas tasas de interés que paga el Estado por la deuda de corto plazo que emite y están empezando a desarmar posesiones antes de las elecciones entonces están empezando a comprar empresas que tienen acceso al mercado legal financiero”.
“El Estado salió a reaccionar no solamente vendiendo reservas sino que instrumentó nuevas medidas que son saludables pero llegan tarde y sobre la marcha”, agregó.
En ese sentido, puntualizó que “esto ocurre en todos los procesos eleccionarios, sabemos que pasa siempre, en parte tiene que ver con las expectativas en cierto resultado electoral. Qué va a pasar después del 22 de octubre”.
“Lo que genera más ruido es el plan económico de La Libertad Avanza (LLA) que sigue insistiendo en dolarizar y claro, porque es algo que, para dolarizar, es un paso requerido previo una gran dolarización”, aseveró.