¿Es posible tener una planta de reciclaje de residuos electrónicos en Bahía Blanca?
Investigadores de la UNS realizaron una encuesta acerca de la basura tecnológica en la ciudad y la conveniencia de un espacio de reciclado de este tipo. Concluyeron que el proyecto es viable con financiamiento estatal.
“Es una problemática a nivel global que no solamente ocurre en Argentina o en Latinoamérica, es un problema que ocurre tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo y está asociado directamente al crecimiento relacionado al mayor consumo y la mayor velocidad de recambio de aparatos eléctricos y electrónicos que estamos sufriendo estos últimos años”, comentó Agustín Imaz Harguindeguy, quien participó de la investigación junto a Lorena Tedesco y José Ignacio Diez.
Explicó que se considera RAEE o Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos a cualquier electrodoméstico de la casa o cualquier componente que tenga una plaqueta de circuitos impresos, integrada para su funcionamiento.
En Argentina existían, al momento de la realización de este estudio, 7 empresas que se dedican a actividades de recuperación y reciclaje de componentes y aparatos eléctricos electrónicos, pero la gran mayoría siempre se encuentran en ciudades grandes.
“La encuesta fue dirigida a toda la población local. Se encuestaron alrededor de 500 personas. Más del 71% de las personas encuestadas afirmó que ponían RAEES en sus domicilios, el 65% de las personas encuestadas confirmó que estaba dispuesta a entregar de manera voluntaria. Se dimensionó el parque de toneladas de RAEES en Bahía Blanca, el cual se calculó en 7040 toneladas, de las cuales, considerando que el 65% se entregarían de manera voluntaria y solo el 35% en base a la encuesta, serían entregadas a partir de una compensación económica que recibiría la gente”, dijo Imaz.
Consideran que el proyecto “tiene potencial, la ciudad está preparada, está interesada en participar activamente y voluntariamente en este tipo de actividades. Por otro lado, no existe competencia en la región, al haber siete empresas de estas mismas características a nivel nacional, las mismas se encuentran en la ciudad de Córdoba, Mendoza y AMBA, no se encuentran cerca de Bahía Blanca”.
Como conclusión de la investigación, “se considera que se necesitan, por un lado, ciertas facilidades por parte del Municipio, del gobierno provincial o nacional en este tipo de proyectos, por medio de brindarles activos que ayudan a reducir la inversión inicial, a la cual es necesaria para el proyecto, y por otro lado también una cierta flexibilización en los mecanismos de contratación, ya que el costo de una nueva obra es el principal costo del proyecto”.